Los precios de los derivados del combustible son como un tren acelerando cuesta arriba y sin forma de detenerlo.
Los nuevos precios de referencia de los hidrocarburos, que comenzarán a regir a partir de hoy, establecen aumentos de 6 centavos para la gasolina de 95 octanos y de 7 para la de 91 octanos, lo que significa que en las estaciones de servicio de la ciudad capital los precios por galón se situarían sobre B/.2.30 y B/.2.23, respectivamente.
El diesel liviano sube 6 centavos y el marino 9 centavos; el cilindro de gas de 60 libras aumenta 20 centavos y el de 100 libras sube 33 centavos.
Los gremios transportistas ya anticipan con temor la fecha en que termine el período de exoneración de 20 centavos del impuesto al combustible que decretó el Presidente Martín Torrijos.
Sin esta exoneración temporal, el galón de gasolina de 95 octanos a partir de hoy estaría por encima de los B/.2.50, y la de 91 se situaría sobre los B/.2.40.
DE RECORD EN RECORD
El precio del crudo bajó hoy un 1, 6% en el mercado internacional, aunque sigue cerca del récord histórico de 60 balboas el barril. El Petróleo Intermedio de Texas (de referencia para los precios en Panamá) para entrega en agosto se situaba en $58.08, después de restar $0.95 al valor anterior.