El ejército estadounidense problablemente comience el retiro de sus fuerzas de Irak en marzo de 2006, dijo un alto oficial militar, pronosticando que la insurrección menguará rápidamente si sunitas, chiítas y kurdos acuerdan una constitución y eligen un gobierno con amplio apoyo.
El teniente general John Vines, número dos del comando estadounidense en Irak, indicó que todo movimiento de tropas dependerá de las condiciones en el terreno y que cualquier retirada abrupta y a gran escala no sería prudente.
Agregó empero que unas cuatro o cinco brigadas, alrededor de 20.000 efectivos, probablemente abandonen el país en marzo del año próximo.
"Pienso que podremos disminuir nuestra capacidad (militar) después de las elecciones (generales a fines de 2005) porque las fuerzas de seguridad iraquíes serán más capaces" de asegurar su seguridad, dijo Vines.
La insurrección en Irak no ha parecido debilitarse en las últimas semanas en medio de bajas civiles y militares, ataques suicida y atentados en las rutas.
TROPA DE OCUPACION: 135 MIL SOLDADOS
A los ataques diarios se suman la erosión del apoyo público en Estados Unidos a la permanencia militar operación en Irak, y los llamados de congresistas de ambos partidos para establecer un cronograma para el retiro de los 135.000 efectivos apostados en el país.
EE.UU. invadieron Irak en marzo de 2003.