Crítica en Línea
La furia del mar se desató ayer. En la avenida Balboa, Veraguas y en la Ensenada de San Carlos, se dieron grandes oleajes el domingo y ayer.
Ofelia Samaniego dice, en los 10 años que tiene de vivir a orillas de la Playa La Ensenada, es primera vez en la vida ve eso. El oleaje causó daños en el techo del local que usan los pescadores artesanales para comercializar el pescado; el techo de la capilla de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y la Fonda El Nazareno.
En tanto, el SINAPROC de Veraguas advirtió que sólo embarcaciones de 40 pies de eslora deben navegar hasta que pase el riesgo de los fuertes oleajes.
En Veraguas se alertó a posibles áreas vulnerables como Salmonete, Bahía Honda, Pixbae, donde se tiene reportes de grandes marejadas.
Otras de las zonas de peligro son las islas Gobernadora, Cébaco, Coiba y Leones.
Para quienes viajen se les en las naves se exige chaleco flotador, embarcación de más de 40 pies, radio de comunicación o teléfono celular, provisiones de agua y comida suficiente de acuerdo.
El domingo los oleajes en la costa del Pacífico dejaron familias afectadas en Farallón y Santa Clara.
Informes del Servicio Marítimo Nacional, señalan que se esperan olas máximas entre 9 y 12 pies de altura sobre el litoral Pacifico panameño, producto de un nuevo tren de ondas, generadas a 1, 800 millas náuticas al Este de Nueva Zelanda.