Un pedófilo del que se sospecha tuvo 36,000 encuentros con niños, no sólo en estados norteamericanos, sino en México y en Brasil, es investigado por la policía de California y por el FBI, a raíz de acusaciones de haber abusado sexualmente de dos niños en San José, dijeron las autoridades.
Pese a ser arrestado al menos en nueve ocasiones por abusar sexualmente de los niños, Dean Arthur Schwartzmiller, de 63 años, logró siempre evitar largos períodos en la cárcel.
El prontuario de Schwartzmiller fue abierto hace 35 años, pero nunca se registró como convicto de abusos sexuales, algo mandatorio para los pedófilos en ciertos estados del país, y pasó en total apenas 12 años en la cárcel. Los funcionarios policiales dijeron que durante sus períodos de libertad habría tenido 36,000 encuentros lascivos con niños.
James Kevan, uno de sus abogados defensores en la década del setenta, dijo el viernes que el pedófilo "era más astuto que el diablo. Podía escribir documentos legales mejores que la mayoría de los abogados''.
Con frecuencia actuando como su propio abogado, Schwartzmiller logró que dos de sus cuatro condenas fueran invalidadas.
En documentos judiciales divulgados el viernes, las autoridades dijeron que Schwartzmiller vivió durante cinco años con otro hombre acusado de violación de menores, Freddie Everts, de 34 años, al que conoció en la cárcel. La pareja, al parecer, atraía a los niños a su hogar con ofertas de regalos tales como monopatines, juegos de vídeo, y hasta una motocicleta.
En el curso de los años, Schwartzmiller fue condenado por abuso sexual de menores al menos en cuatro ocasiones.
Schwartzmiller pasó unos dos años en la cárcel en Idaho, antes de apelar ante la Corte Suprema de Idaho, y obtener la anulación de su sentencia en 1978. Al año siguiente dos muchachos de 14 años lo acusaron de abuso sexual, y Schwartzmiller huyó a Oregon, donde volvió a ser arrestado, acusado de llevar un niño desde Little Rock, Arkansas, hacia San Francisco en junio de 1980. Las autoridades acusaron a Schwartzmiller de haber obligado al niño a dedicarse a la prostitución.
Tras ser puesto en libertad, en 1987, el pedófilo fue arrestado al menos cuatro veces por abuso sexual de menores.
Ahora entre rejas, acusado de abusar de dos niños en San José, la policía y el FBI tratan de volver sobre los pasos de Schwartzmiller en el curso de los últimos 30 años.