Un punto a su favor logró nuestro país, en cuánto a la producción de carne y sus derivados, cuando estudios técnicos, permitieron comprobar que estamos libre de la plaga de las vacas locas.
Olmedo Esquivel, del MIDA, indicó que este riesgo se mantenía toda vez que al país ingresaron productos (derivados cárnicos enlatados), de naciones que si confrontaban la enfermedad, por eso el temor se mantenía.
Manifestó que nosotros somos un país exportador de carne hacia Europa y Centroamérica, por eso era de suma importancia poder comprobar la sanidad con que se estaba trabajando.
Comprobar que estamos libre de estas plagas, viabiliza la apertura de nuevas puertas comerciales, porque nos libera de cualquier duda en materia de sanidad animal, toda vez que esto da libertad técnicamente hablando de exportar carne procedente de Panamá.
Explicó que en estos momentos nuestra nación experimenta por una serie de acuerdos comerciales que se mantienen y que se pretenden negociar con diferentes países del mundo, por eso resulta de vital importancia, contar con una carta de presentación sanitaria aceptable.