La joven Kachany Ríos quisiera con sus saltos alcanzar el cielo y la gloria. El atletismo es su pasión y, en su humilde opinión, el "deporte más hermoso del mundo".
Esta joven promesa del deporte panameño nació el 7 de febrero de 1991 y, a sus 14 años de edad, ha obtenido importantes triunfos a nivel regional, dentro de la modalidad de salto alto.
Su última gran victoria fue en el Campeonato Centroamericano de Atletismo Juvenil realizado en Managua, Nicaragua, donde se colgó la presea dorada con un brinco de 1.55.
"Deseo imponer nuevas marcas nacionales y ser cada día mejor para dejar el nombre de mi país en alto", señaló Ríos, quien además nos comentó que practica el atletismo desde los 9 años de edad.
Recientemente, en el Centroamericano de Atletismo Mayor celebrado en San José, Costa Rica, la atleta no obtuvo medalla, pero hizo su mejor salto personal, el cual fue de 1.59. En esta competencia Kachany se enfrentó a rivales que la superaban en edad y experiencia.
"Estoy concentrada en mis estudios, mi próximo objetivo es tener una buena presentación en los Juegos Estudiantiles CODICADER".
"Actualmente", relata Ríos, "estudio en el Colegio Angel Rubio. Mis padres Gaspar Ríos y Saydet Miller me apoyan tanto en lo deportivo como en lo académico".
A esta chica talentosa, se le puede encontrar de lunes a viernes, en el estadio Rommel Fernández, templo del atletismo nacional, donde entrena en horario vespertino junto a otras jóvenes deportistas como la velocista Mardel Alvarado y las hermanas Ferris.
En nuestra entrevista con Kachany también abordamos el tema del problema del deporte nacional y al respecto comentó: "El atletismo es un deporte que exige mucho, nuestras autoridades deben apoyarlo más, para mejorar las condiciones en las cuales entrenamos nosotros, los atletas".
Kachany tiene entre sus aspiraciones representar a Panamá en unos Juegos Olímpicos, pero es consciente, que para llegar a tan alto nivel necesitará de mucha ayuda y apoyo económico.
Cada vez que salta, la joven lo hace con la esperanza de que para el deporte vengan mejores días. Ojalá y se hagan realidad sus sueños.