CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

consultorio médico

sociales

sucesos

especiales

 



  SUCESOS

DEMORA: HAY CASOS QUE NUNCA LLEGAN A SER RESUELTOS Y OTROS DEMORAN AÑOS PARA SABER LA VERDAD.
Justicia panameña inmersa en el tortuguismo

Florencio Gálvez F. | Crítica en Línea

Imagen foto

La Corte Suprema de Justicia es donde los panameños buscan la justicia que todos anhelan.

El común de los mortales se pregunta, al caminar por esas calles de Dios porqué la justicia es lenta en algunos casos y rápida en otros.

Muchos crímenes y casos sonados con escándalos o personajes encumbrados ocupan titulares de diarios, e incluso ingresan vía de denuncia al amplio mundo de las fiscalías del Ministerio Público.

En ocasiones el proceso se queda a la mitad por deficiencias en el sistema y en otros triunfa la justicia, tras varios años de pelea.

Hay algunos eventos que encasillan como anillo al dedo, lo que equivale dar un baño de memoria en especial para aquellos "elementos" que piensan que uno se ha olvidado de ciertos historias.

CRIMENES PARA RECORDAR
Uno de esos casos se refiere al ex Cónsul de Panamá en Guayaquil, Ecuador, José Manuel Ciérvides.

Este diplomático fue asesinado a tiros hace aproximadamente dos años y medio en un oscuro paraje ubicado en las afueras de la ciudad capital. Como siempre, se registró un escándalo. Se arrestaron tres sospechosos, que fueron indagados, pero de repente el caso se cayo misteriosamente. El proceso se adelantó en la Fiscalía Superior Especial. Los investigados andan por allí caminando por esas calles citadinas.

QUEDARON TRAS LAS REJAS
Caso contrario es el de los tes asesinos del joven comerciante Shanan Sing Oro, muerto el 25 de agosto de 2001 fuera de su local "Chombo Style" fueron sentados el pasado 9 de junio de 2005 en el banquillo de los acusados, o sea casi cuatro años después. Aquí cabe el popular refrán, más vale tarde que nunca. Dos fueron condenados y otro absuelto.

Ni hablar del bombazo de Alas Chiricanas, que cumple su tétrico aniversario número 11 el 19 de julio entrante.

Aquí 21 personas ligadas al mundo empresarial panameño volaron en pedazos junto al avión de aerolíneas Alas . El sospechoso del atentado era Lya Llamal, quien se cree portaba la bomba que hizo explotar en pleno vuelo.

LARGOS CASOS
En los controversiales procesos de Banaico y Operación Beny, si bien es cierto se realizaron los juicios, los casos en si demoraron bastante bien por una serie de dilataciones promovidas por abogados defensores de los encausados.

Banaico fue pasto de una escandalosa quiebra financiera registrada hace aproximadamente ocho años. Sus directivos solo pasaron una semana tras las rejas, después libres, pero mucho tiempo se les hizo juicio y ahora falta el resultado de una casación.

En la llamada Operación Beny, hay una apelación presentada por el entonces Fiscal Primero de Drogas, Rosendo Miranda contra la decisión del juzgado, que le daba calle a varios de los procesados. Por ahora no hay fallo.

Respecto a José Castrillón Henao, considerado el heredero del Cartel de Cali, Colombia y sus socios, si bien hay condena, los defensores apelarán y por lo general esta demora mucho tiempo por resolver a nivel del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

La ciudadanía también ve con desconfianza el escabroso caso CEMIS, hay serias dudas que se reabra el escándalo político más sonoro del siglo.

Otro crimen no resuelto es el del empresario chino Zahah Yutang, asesinado de forma brutal hace dos años y medio en el Casco Viejo, aquí tampoco hay fecha de juicio a sus homicidas.

Dos casos pendientes y sonoros siguen en la lista de espera.

Uno se refiere al plagio de los infantes Garrido. Aquí la llamada audiencia preliminar se cayó, en vista de un recurso presentado en medio del juicio por parte de los querellantes, el cual debe ser resuelto a fin de que conozca una nueva fecha de audiencia.

Para el 1 de Agosto se espera, ojalá no se caiga otra vez, la publicitada audiencia contra cerca de 50 personas por el escándalo financiero del Banco Nacional de Panamá.

Por ironía del destino, sólo hay un preso Bolívar Pariente, ex Gerente de la institución bancaria, quien es procesado por otro caso: el lío financiero de Prados del Este.

Luis Posada Carriles y sus amigos anticastristas fueron enjuiciados en Panamá, pero todo se vino abajo por un conocido indulto presidencial, lo que provocó la ira del vetusto Fidel Castro Ruz y sus camaradas isleños.

Otro juIcio pendiente guarda relación con los homicidios de Augusto García y Adrían Alexande, ocurrido hace cinco años.

En este hecho se encuentran encausados los señores Van Horn, pero las tácticas dilatorias han impedido una audiencia como piden los familiares de los occisos.



OTROS TITULARES

Dejan en libertad a obreros del SUNTRACS

Liberan a Cacique Ngöbe Buglé acusado de hurto

Se quedaron sin motor en el mar

Corte analiza caso Piad

Cayeron con droga en San Pedro

Lo agarraron caminando frescamente por la calle

Recibió puñalada en el brazo

Atacó a un policía

Analizan demanda contra Ley 17

Lo atropellaron en Río Abajo

Nuevas propuestas

Justicia panameña inmersa en el tortuguismo

Padrastro degenerado violaba a su propia hijastra

Se robaba las reses de los vecinos

Detenido por hecho de sangre

Helicóptero cae en las costas de Manhattan

MasterCard alerta de riesgo de fraude

Lo mató y huyó del lugar

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados