Con la escasez de medicamentos en el Seguro Social, los elEva, Crítica en Líneados costos de los medicamentos y la credibilidad de la medicina natural o alternativa cada día aumenta el consumo de las plantas medicinales y las que están más en boga son la calahuala, le sigue la desbaratadora, el noni y la linaza, que también ocupa un lugar importante, señaló Narciso Puchicama, curandero en la región darienita.
LA MAS BUSCADA
Puntualizó, la calahuala es una de la más buscada por la gente que cree en la medicina natural y aunque yo no se las recomienda, traen nombre de otros naturistas que se las han recetado, teniendo así este helecho una gran demanda en el mercado nacional y en los campos.
Agregó, la población no conoce la planta y cuando ven su hoja es que se dan cuenta que existen por todas partes, más aun cuando en muchos hogares y terrazas las mantienen como plantas ornamentales, lo que permite su adquisición con facilidad y así utilizarla como un producto alternativo a sus dolencias, que cada día es más usada, para hacer tomas, emplastos, ungüentos y ensaladas.
POCOS ESTUDIOS
Señala hay muchos estudios interesantes sobre las diferentes utilidades de las plantas medicinales y es la calahuala una de las más solicitadas, porque son precisamente las investigaciones lo que demuestran la gran utilidad que tienen para la cura de una numerosa cantidad de enfermedades entre las que se señalan.
La lista es larga, señala y para las enfermedades que se utiliza comúnmente están: tosferina, resfriado común y crónico, bronquitis, afecciones pulmonares y ayuda enormemente a controlar el asma.
UTILIZACION
En cuanto a las enfermedades provocadas por parásitos, esta planta es muy utilizada como purgante para eliminar todo tipo de parásitos (lombrices), la piel y piojo de la cabeza, dolencias que afectan significativamente a los niños y la población adulta en las áreas rurales.
Igualmente sirve para enfermedades internas.