Las fiestas de toros en Azuero, nadie duda que es una herencia española. Esta pasó los mares, llegó y cuajó en varias regiones de América Latina.
En el nuevo mundo tuvo su mayor arraigo en México, pero también en Colombia, Perú y Venezuela. En todos estos países la tradición de los toros es muy fuerte ...existen toros bravos, toreros muy valientes, miles de aficionados y entendidos en materia taurina ...algunos de esos fanáticos se exaltan más que en un juego de fútbol.
En la capital de la República también existió la fiesta de toros, con toreros profesionales y toros de lidia. Esa actividad hace muchos años desapareció.
TOROS EN AZUERO
La fiesta de toros en Azuero, no es con toreros profesionales, menos con toros de lidia, como en los países que hemos mencionado. Acá es una fiesta bufa; toreros improvisados que buscan notoriedad en el publico o por galantearle valentía a una fémina. Los toros que se juegan siempre son novillos que se encuentran en ceba para el degolladero.
En el interior gusta tanto la fiesta de toros que cada vez que se celebran hay más gente trepada en la barrera.
Muchas damas vestidas como para una boda llegan a elogiar la bravura del cornúpeta o aplaudir al quimérico torero.
CELEBRACIONES
Los lugares donde se celebra las mejores fiestas de toros en la provincia de Los Santos: en Las Tablas para las fiestas de Santa Librada; en Santo Domingo; Pedasí, Tonosí y por supuesto en Guararé para las fiestas de la Mejorana en honor a la Virgen de Las Mercedes.
En la provincia de Herrera las mejores fiestas taurinas son: para el San Miguel en Monagrillo (de día y noche); en las fiestas de Navidad en La Arena de Chitré.
Lastimosamente, una de las mejores fiestas de toros era la de Chitré para las fiestas del San Juan, mejor conocidas como “El San Juan de mi pueblo”.