Considerada la reina de las frutas, la piña está logrando un gran auge en Panamá, pues cada vez son más los productores de diversas áreas que incursionan en la producción de esta fruta, debido a los mercados que se están abriendo por la calidad.
Chepo, al igual que La Chorrera están incursionando en la producción de piña con la variedad MD-2, ha exportado en los últimos días unos 10 contenedores hacia los mercados de Bélgica y España.
De acuerdo al especialista en piña, Cirilo Pérez, actualmente cuentan en el área con unas 35 hectáreas sembradas para la exportación, la cual se inició con un vivero de 5 hectáreas para producir la semilla.
El coordinador Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), región 7, José Pérez, señaló que en estos momentos la institución está promoviendo los rubros de exportación, ya que consideran que el área tiene mucho potencial y que se busca ampliar a otros productos, por lo que se encuentran en la etapa de fortalecimiento de la capacitación.
José Pérez enfatizó que en Panamá Este, se ha incursionado en otros rubros tales como zapallo, melón, sandía y recientemente se exportaron siete contenedores de ñame de la variedad "Diamante", hacia los Estados Unidos.
De la piña de exportación, en la primera cosecha se ha obtenido un rendimiento de 60 mil plantas por hectárea, (5 contenedores) y con la siembra que se realiza este año para cosecha del próximo año a la cual se le aumentó la densidad a 70 mil plantas por hectárea, se obtendrá un rendimiento de 9 mil cajas, o sea 6 contendores por hectárea.
PRECIOS
En cuanto a los precios señaló que en La Chorrera se están pagando B/. 4.85 por caja, pero que se pueden obtener precios de hasta B/. 10.00 la caja, las cuales contienen 6 frutas de hasta 26 libras.