CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

consultorio médico

sociales

sucesos

especiales

 



  LA VOZ DEL INTERIOR


Pasos elevados

Elena Valdez | La Voz del Interior

Imagen foto

El temor de muchos es utilizarlos en horas de la noche y cuando llueve por lo peligroso que se tornan. (Foto: Elena Valdez / EPASA)

Desde Santa Clara hasta Aguadulce existen más de 14 pasos elEva, Crítica en Líneados, algunos más utilizados que otros, sin embargo, el temor de muchos es utilizarlos en horas de la noche y cuando llueve, por lo peligroso que se tornan, ya que cuando llegan las lluvias las escaleras son una trampa de muerte, en especial para ancianos, embarazadas y niños.

Y es que el problema con los pasos elevados es complejo, ya que también hay otra situación, las escaleras están deterioradas, como es el caso del paso elevado ubicado frente al Global Bank en Penonomé; es un peligro caminar por allí al punto que hay niños que ya han resbalado porque el hierro que sujeta las escaleras se ha ido deteriorando y nadie le ha brindado el adecuado mantenimiento.

Otro de los inconvenientes es que estos pasos elevados que son obligatorios para los peatones, en horas de la noche se han convertido, según algunos afectados, en “bocas de lobos”, pues allí los delincuentes se esconden para cometer sus actos delictivos.

Los actos inmorales no se quedan atrás, en este complejo problema, ya que la oscuridad se convierte en la cómplice, pues están solitarios y nadie los custodia y menos a los que por allí pasan y tienen que encontrarse con tales escenas.

Hace algunos años el exrepresentante de Penonomé, Reginaldo Rudy denunció estos actos bochornosos que se presentaban en horas de la noche en el paso elevado muy cercano a un colegio, ya que se encontraban en la mañana preservativos.

IRRESPONSABILIDAD
Según el gobernador de Coclé, Darío Fernández, se trata de conciencia de las personas, ya que es triste ver a muchas personas arriesgando sus vidas pasando debajo de los puentes. “He visto estudiantes del Colegio Ángel María Herrera, universitarios, en horas de la mañana y tarde, arriesgando sus vidas y no dan uso a estos puentes que se colocaron porque la gente los exigía, ahora no los quieren utilizar”.

Reconoció el gobernador que en horas de la noche estos puentes son peligrosos porque no tienen luz eléctrica, “sin embargo, esto también se da porque muchas empresas publicitarias los cubren con grandes letreros”.

Muchas personas no utilizan el paso elevado, aun que éste se encuentre en las mejores condiciones y es por ello que el gobernador de Coclé asegura que hay que educarlos o sancionarlos para que tomen conciencia.

El paso elevado que está cerca de la escuela secundaria Ángel María Herrera de Penonomé, está en malas condiciones, las escaleras son un peligros, están deterioradas, mientras que los ociosos se dedican a rayarlos y a cometer actos bochornosos que lo dejan con un olor desagradable que empeora con las lluvias y que no hace posible que nadie pase ni cuando es de día.

PASOS ELEVADOS PUBLICITARIOS
La gran cantidad de letreros y vallas publicitarias que se colocan en los pasos elevados es un problema que contribuye a que en horas de la noche y tarde éstos se conviertan en sitios peligrosos y en donde atacan los delincuentes, criticó el gobernador de Coclé.

Según el gobernador los pasos elevados se construyeron precisamente para garantizar la seguridad de los peatones y lamentablemente muchos no lo utilizan por falta de conciencia, mientras que otros sí los utilizan, pero exponiendo sus vidas en horas de la noche.

La cantidad de letreros y anuncios publicitarios que se colocan en estos pasos elevados es reglamentada por el municipio de cada distrito, sin embargo, para el gobernador el que estén estas grandes vallas o pancartas es peligroso para los peatones.

VENTAJAS AL UTILIZARLOS
Aunque muchos no quieran utilizar los pasos elevados, éstos le proporcionan seguridad a los peatones, ya que los vehículos pasan a altas velocidades por la Interamericana y con el paso elevado no se producen accidentes.

Expresó Fernández que utilizar un paso elevado es una cuestión de educación y se deben aplicar multas elevadas a todo aquel que sea sorprendido pasando debajo del paso elevado, si puede utilizarlo precisamente para salvar su vida.

En cuanto al mantenimiento, el gobernador dijo que el Ministerio de Obras Públicas es el que tiene que ver con el mantenimiento de los pasos elevados, pero que se están realizando inspecciones, porque hay pasos elevados que se les ha caído parte de los techos. “Son las compañías que los construyeron las que deben darle mantenimiento, mientras que el MOP supervisa que esto se dé” expresó.



OTROS TITULARES

Garzas en París de Parita

Reproducción de garzas es vital para joven ganadero

Costa Atlántica

Monumento al Cristo del Perdón en Chitré

Chorro Blanco,

Ruta Sur, ayudaría a su explotación a nivel internacional

Pasos elevados

Mujer empuja

Piña: la reina de las frutas va de Panamá a Europa

Un legado

Destacadas personalidades

Calahuala, planta

Otras plantas y semillas

Siguen con múltiples limitaciones

Avanza creación del nuevo mercado de La Chorrera

Hay que

Muerte, sexo y robo

Universidades al mando

SUNTRACS sin plata

Alto a la caza furtiva en Chiriquí

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados