Martes 16 de junio de 1998

 







 

 

SOSTUVO DEFENSOR DEL PUEBLO EN CAÑAZAS

Veragüenses están consumiendo agua contaminada por derrame de cianuro


Juan B. Madrid
Veraguas- EPASA

Italo Antinori, Defensor del Pueblo sostuvo en Cañazas, que los ciudadanos de Santiago están consumiendo agua contaminada producto de las irregularidades que se están suscitando en minas Santa Rosa con los controles del cianuro que se utiliza en su funcionamiento.

A juicio de Antinori esto representa un alto riesgo ya que se conoce que una de las quebradas que es afectada con los derrames es afluente del río Santa María que abastece del vital líquido a los santiagueños y atraviesa las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera.

Indico que aquel que piense que el problema de las minas de Santa Rosa es aprticular de los cañaceros está totalmente equivocado ya que es un problema que es de todos los panameños por lo que tiene que ser de interés común la solución del mismo.

Abogó además porque se comience a enmendar los daños que se han causado enl a fama de las quebradas que resultan afectadas con los derrames de cianuro ya que, expresó, es el momento de comenzar a sembrar los peces, camarones y otras especies quehan sido arrasadas tras los incidentes que se handadlo.

Recordo también que para estodebe hacerse primero un saneamiento de estas fuentes de agua para luego devolverle a los pobladores del lugar estos animales que en muchas ocasiones les sirven de alimento ya que sto se ha hecho tradicionalmente.

Informó que existe la necesidad de crear conciencia tanto a nivel nacional como internacional para que se conozca la situación que se vive actualmente en Cañazas, para lo cual llevará hasta el área de organizaciones internacionales así como a la prensa del país como la extranjera.

Por último sostuvo que la comunidad merece que los recursos económicos que se están extrayendo de la mina reviertan de alguna manera al pueblo ya que este es un distrito muy pobre y tiene una gran cantidad de necesidades sociales que no se han atendido.

Por otro lado, el legislador veragüense y secretario de la Comisión del medio Ambiente de la Asamblea Nacional Manuel Ortiz, denunció que esta comisión dictó una resolución enla que se pedía al presidente de este órgano Gerardo González que solicitara ayuda internacional para determinar el impacto que tienen las operaciones de Minas Santa Rosa en la población de Cañazas, sine mbargo, hasta el momento, González ha ignorado esta petición.

A la vez dio a conocer que esta situación puede tener un matiz político ya que existen altos funcionarios gubernamentales que tienen inversiones en la compañía minera, por lo que es posible que estén protegiendo que no salgan a la luz pública algunas situaciones ya que les afectaría de manera particular.

Según Ortiz lo que se le pedía al presidente era que hiciera las gestiones por medio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar al área a un extranjero experto en salud y en contaminación de minas que hiciera los estudios que se ameritan, sinque hasta el momento se haya podido conseguir ya que no se ha adelantado nada.

Explicó que el hecho de que solicitan un funcionario del exterior es porque existen muchas dudas sobre la parcialidad de los empleados de salud de Panamá quienes han afirmado quen o ocurre nada y que los malestares de los cañaceños corresponden a patologías que se presentan en diferentes épocas del apo, pero pese a esto la población se siente muy perjudicada y dudan de esa normalidad.

Sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es el de que la población se sienta tranquila al saber que una persona imparcial y con conocimientos enla materia realizará un estudio que dará a conocer si las actividades que se realizan afecta o no la salud de los cañaceños y lugares vecinos.

Por último indicó que es labor primordial de la Asamblea como primer órgano del Estado y de los políticos preocuparse por el bienestar de la población y sobre todo por la salud para que la misma tenga la confianza de llevar una vida normal sin mayores preocupaciones, por lo que debe se debe agilizar esta petición.

 

 

 


 

Una lucha con la rebaja de aranceles y el Fenómeno del Niño

Pésimas condiciones sanitarias presenta el Mercado Público de Colón

Piden al gobierno rectificar su política de libre comercio

Curas confrontan problemas con trámites en migración

Aplican normas de control en los expendios de licor

Iglesia Católica llama a políticos a mejorar su lenguaje en discursos

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.