Martes 16 de junio de 1998

 








 

 

EDITORIAL
Cincuentenario de la Zona Libre

El 17 de junio de 1948, el mandatario Don Enrique A. Jiménez, mediante Decreto No. 18, de esa fecha, crea la Zona Libre de Colón, dándole materialidad a las propuestas que estudiosos de la economía y las finanzas habían formulado, resultante de estudios sesudos iniciados dos años antes por el Dr. Thomas Lyons.

La localización de esta instancia de libre comercio en la Ciudad de Colón, a la entrada atlántica del Canal de Panamá, con disponibilidad de tierras; en la encrucijada de rutas marítimas y de transporte, constituye un acierto que el tiempo ratifica, cuyos resultados justifica plenamente las preocupacones desarrollistas del Presidente Jiménez, esclarecida cifra del quehacer liberal panameño.

Al inicio, la extensión de la Zona Libre se fijó en treinta y ocho hectáreas, que han crecido por expansiones y alcanzan hoy más de cuatrocientas hectáreas. Un conjunto de programas expansivos están en marcha, con los cuales la Zona Libre de Panamá consolidará su posición internacional, de área de mayor importancia en el comercio latinoamericano, que genera más de once mil millones de dólares anuales.

La sencillez de las operaciones que se realizan en la Zona Libre; unido con la permisión fiscal que no exige licencias comerciales, ni acreditación de capitales mínimos; sujetas únicamente a la presentación de referencias documentales personales, jurídicas, comerciales y bancarias, ofertan la agilidad y el dinamismo de estas actividades de intercambio mundial.

Panamá, al contar hoy con un Centro Financiero Internacional que reúne más de cien bancos foráneos; por poseer infraestructuras portuarias y aeroportuarias modernas, mantener la libre circulación de la moneda norteamericana en paridad con la nacional, carecer de restricciones de divisas, ni retención de beneficios, junto con la moderna red de comunicaciones satelizadas y un conjunto de incentivos que ofrecen un ambiente de paz comercial son los elementos que respaldan y soportan los crecimientos de la Zona Libre y explican el empuje creciente de sus comercios y los sostenidos esfuerzos de inversionistas que solicitan mayores espacios en sus instalaciones.

Actualmente los negocios radicados superan los mil seiscientos y disfrutan de las tributaciones de excepción que libran de impuestos las ventas y la producción, las importaciones y las reexportaciones: en síntesis es área de cero impuesto.

La empleomanía de la Zona Libre mantiene ocupados a más de doce mil trabajadores directos, y el doble en gestiones conexas, lo cual contribuye con fortaleza a mejorar la calidad de vida del panameño, y es uno de los pilares de mayor solidez en la economía panameña, y de máxima importancia para Colón.

Al cumplirse mañana cincuenta años de su creación es de justicia reconocer el acierto; el sentido de certero quehacer patriótico de sus mentores y sus Gerentes, quienes impulsaron, en distintas épocas y diferentes administraciones, la consolidación de la institución, que aprovecha para Panamá los beneficios de la posición geográfica, facilita el acercamiento de las economías del mundo, y cumple el destino transitista istmeño.

 


 


 

AYER GRAFICO
Edmundo Vargas y el Rey Pelé, cuando estuvo de paso por Panamá.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, gasto más de lo que puedo.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.