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Con el Tribunal Electoral

"Sin igualdad de condiciones no hay democracia"

 

Carlos Guevara Mann

El martes 2 de junio publiqué un "Manifiesto" dirigido a los magistrados del Tribunal Electoral, en que se les pedía que solicitaran la presencia de observadores de organismos inter gubernamentales y no gubernamentales, especialmente la OEA, para verificar la transparencia de dicha consulta popular.

Esa solicitud estaba basada en el derecho que tenemos los panameños a un referéndum democrático (que hasta ahora no se ha respetado), como también en el derecho consagrado en el artículo 41 de la Constitución, que faculta a los ciudadanos para presentar peticiones a los servidores públicos por motivos de interés social o particular.

El manifiesto hizo énfasis en la importancia de incluir a la OEA entre las entidades observadoras, en vista de que la OEA es un organismo oficial inter gubernamental, cuya presencia constituye garantía de imparcialidad y multilateralidad, y cuya Unidad para la Promoción de la Democracia se especializa en la vigilancia de las consultas populares de la región.

En respuesta privada al manifiesto, el magistrado Denis Allen indicó que los magistrados ya habían invitado "a los organismos internacionales a ser observadores de las elecciones [y el] referéndum de 30 de agosto de 1998, incluyendo a la OEA" y el Tribunal emitió un aviso, el 4 de junio, en que indicaba que lo referente a la presencia de observadores había sido reglamentado mediante Decreto 31 del 18 de abril de 1998.

En cuanto a la OEA, sin embargo, en su columna del domingo 14 de junio (La Prensa), Betty Brannan Jaén informó que, contrario a lo indicado por el magistrado Allen, la invitación no comenzó a gestionarse hasta el 5 de junio, y no se presentó al Secretario General de la OEA hasta una semana después, el 12 de junio.

¿Error u omisión? No lo sé. Lo cierto es que, como señala la columnista Brannan Jaén, este tipo de imprecisiones no hace más que sembrar dudas sobre la capacidad del Tribunal para llevar a cabo un referéndum transparente y democrático.

Dudas justificadas que se fundamentan en la ausencia en Panamá de una verdadera separación de poderes y que aumentan a medida que transcurre el tiempo y la ciudadanía ve cómo se emplean los recursos del Estado para favorecer la postura oficialista, a ciencia y paciencia de la Fiscalía y el Tribunal Electoral.

Con base en estos señalamientos quiero enfatizar hoy dos puntos importantes: primero, la calidad de los observadores internacionales y, segundo, el deber del Tribunal y la Fiscalía de asegurar el carácter democrático de la campaña.

En cuanto a la calidad de los observadores, los panameños tenemos que cerciorarnos de que éstos ejerzan su papel eficiente y responsablemente, no como en ocasiones anteriores bajo dictadura del PRD (1977 y 1984, por ejemplo), en que se cometieron toda clase de irregularidades y se burló vulgarmente la voluntad popular, con la complicidad de un montón de "observadores" que vinieron a "hacer turismo" a costa del pueblo panameño.

En cuanto al deber del Tribunal y la Fiscalía de asegurar el carácter democrático de la campaña, lo que hasta ahora no han podido garantizar, hay que destacar que por más que haya presencia de observadores extranjeros de alta calidad, el abuso de poder y el uso de los recursos del Estado para promover la postura oficialista (lo que viene dándose desde hace mucho tiempo) viola el principio de igualdad de oportunidades para emitir opiniones políticas que constituye el fundamento de una consulta popular democrática.

Lo procedente ahora es que el Tribunal y la Fiscalía ejerzan la autoridad que les dan la Constitución y las leyes para evitar que se siga violando este principio, porque, amigos lectores, sin igualdad de condiciones no hay democracia.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Edmundo Vargas y el Rey Pelé cuando estuvo de paso por Panamá.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, gasto más de lo que puedo.


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