Martes 16 de junio de 1998

 








 

 

 

Importancia de la cuenca del Canal de Panamá

Las naves realizan la mayor parte de la travesía interoceánica sobre el Lago Gatún, localizado a 85 pies sobre el nivel del mar. Las naves son elevadas (y luego bajadas) empleando un sistema de tres esclusas. Las esclusas funcionan con agua. El agua ayuda a subir o bajar las naves - y el agua en las represas genera .

Comisión del Canal
Colaborador

El Canal de Panamá es una vía acuática. Los ríos que la nutren nacen de las montañas - y por su paso natural hacia el mar es controlado por las represas que forman los lagos Gatún y Alajuela (Madden).

Las naves realizan la mayor parte de la travesía interoceánica sobre el Lago Gatún, localizado a 85 pies sobre el nivel del mar. Las naves son elevadas (y luego bajadas) empleando un sistema de tres esclusas.

Las esclusas funcionan con agua. El agua ayuda a subir o bajar las naves - y el agua en las represas genera energía hidroeléctrica para el funcionamiento de las locomotoras de remolque, el alumbrado, los motores y otros equipos de las esclusas.

Ninguna fuerza mecánica se requiere para subir o bajar el nivel del agua en cada cámara de las esclusas (y elevar o descender a las naves), salvo la fuerza de gravedad. El agua fluye a las esclusas desde los lagos Gatún y Miraflores y de las esclusas sigue su recorrido hacia el mar.

Se necesitan unos 26 millones de galones de agua fresca para elevar una embaracación al nivel del Lago Gatún, y una cantidad similar para bajarla nuevamente al nivel del mar. Eso totaliza un promedio de 52 millones de galónes por tránsito.

Algunas personas argumentan que "el agua se bota al mar" para que una parte significativa del comercio marítimo mundial pueda atravezar el istmo panameño.

Sin embargo, la realidad es diferente. Las represas y las esclusas del Canal podrían compararse con "reguladores gigantescos", en otras palabras, el agua no se bota al mar, sino que su flujo natural hacia el mar es controlado por el hombre. Y es, precisamente, mediante el uso gradual y ordenado del agua, que el Canal de Panamá continúa ofreciendo una de las rutas comerciales más rápidas y seguras.

 

 

 

 

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