Al igual que ha sucedido con otras decisiones polémicas del gobierno, como la designación de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la ley denominada "9 en 1" que bajo el disfraz de mejorar la aviación comercial busca modificar tres códigos y otras leyes con disposiciones que nada tienen que ver con aviones, lo único que aceptan como error los altos funcionarios de esta administración es que "no se divulgó correctamente".
Así lo han dicho funcionarios como el Presidente de la Asamblea, José Luis Varela, su hermano el canciller Juan Carlos Varela, y el Ministro de Comercio, Roberto Henríquez. Han ignorado nuevamente que la divulgación y el debate debe preceder a la presentación de leyes. No como ahora, que la fortificada Asamblea Nacional las ha aprobado en 3 acelerados debates, y sólo espera la firma del Presidente Ricardo Martinelli.
La práctica del "madrugonazo" legislativo, tan característica de los gobiernos e turno, poco tiene que ver con el "cambio" que la administración Martinelli sigue pregonando, como si el pueblo se siguiera comiendo el cuento.
Este puede ser un momento pivote en la administración Martinelli. Ha sido evidente cómo se ha ignorado hasta ahora la voz d de la ciudadanía, y de lo que suceda en los próximos días, dependerá la estabilidad a corto y mediano plazo en el país.