Puede considerarse una de las semanas menos violentas como las no se veía en mucho tiempo en Panamá.
El número de homicidios que se cometieron en el país prácticamente disminuyó a la mitad en la semana correspondiente entre el 8 y 14 de junio, si se compara con los 7 días que le antecedieron, del 1 de junio al 7 de junio.
Y es que mientras en la primera semana de junio ocurrieron en el país 11 crímenes, en la segunda disminuyó a cinco.
Eso hace que en las dos primeras semanas la cifra global de homicidios alcance las 16 víctimas en 14 días (hasta las primeras horas de la noche de ayer, lunes).
Homicidios de la semana
+ 8 de junio: En la oscuridad de la noche, múltiples detonaciones alertaron a los moradores del sector M de Curundú, quienes después se percataron que un hombre de generales desconocidas yacía tirado con más de 30 tiros.
+ 9 de junio: Carlos Ameth Monroy, de 19 años, se dirigía en horas de la mañana hacia su trabajo en el Ministerio de Obras Públicas cuando desde dos autos en marcha fue acribillado por sus verdugos con al menos 13 tiros en la Calle 13 de Ciudad Radial, en Juan Díaz.
+ 12 de junio: El adulto mayor Samuel Hanna Torres, de 58 años, se encontraba en un balcón en la Calle 25 de El Chorrillo, cuando se suscitó un enfrentamiento entre pandillas y una bala acabó con su vida alcanzándolo en el pecho.
+ 12 de junio: Desde un vehículo en marcha fue asesinado de un tiro en la frente Eduardo Reed, de 19 años, en la provincia de Colón.
+ 13 de junio: Dos disparos en la cabeza acabaron con la vida de Abel Hurtado García, de 33 años, en La Caseta, en Curundú.
La versión oficial
Según un comunicado de la Policía Nacional, en el homicidio de Samuel Hanaa se encuentran identificados, pero no detenidos, dos sujetos.
En tanto que en el homicidio de Abel Hurtado García las autoridades manejan como posible móvil las viejas rencillas; tampoco hay detenidos.
Por la muerte de Eduardo Reed ya se encuentra identificado el supuesto homicida.
Mayo vs junio
Las cifras
En los primeros 14 días del mes de mayo ocurrieron en Panamá un total de 39 homicidios.
En igual cantidad de días del presente mes la cifra disminuyó a 16, un total de 23 casos menos.
En igual periodo de junio de 2009, los crímenes cometidos fueron 33.