 |
Los estadounidenses les han ganado a los mexicanos cuatro de los últimos cinco enfrentamientos que han realizado, incluyendo uno en el hexagonal final de la eliminatoria de la CONCACAF para el mundial.  |
México, que dejó boquiabiertos a muchos por su clasificación como primero de su zona a los octavos de final de la Copa Mundial, se las verá en la nueva fase a un viejo conocido de su región y que en años recientes lo bajó del pedestal: Estados Unidos.
El choque del lunes será un verdadero clásico de la CONCACAF en Japón-Corea. La reacción de algunos jugadores mexicanos, al conocer que los estadounidenses serían sus rivales, fue de agrado. Otros no le dieron mucho color y dijeron que hubiese sido igual tener como rival a Estados Unidos o Portugal, que quedó eliminado.
"Todos estamos contentos; Estados Unidos es un rival de nuestra área y lo conocemos muy bien'', dijo el defensa Francisco Gabriel de Anda. México y Estados Unidos vamos a partir de cero en los octavos de final''.
Estados Unidos avanzó el viernes pese a caer 3-1 ante Polonia. Los norteamericanos, con cuatro puntos, se adjudicaron el segundo boleto del Grupo D, que ganó Corea del Sur con siete unidades tras su victoria ante Portugal 1-0.
Los portugueses, que habían llegado como uno de los favoritos, habían sido derrotados por los estadounidenses 3-2 y se fueron a casa con solamente los tres puntos de su victoria ante los polacos.
Corea se medirá el martes con Italia, segundo del Grupo G, que ganó México. El volante Gerardo Torrado dijo que cualquier rival en los octavos de final será complicado. "Tenemos que salir muy concentrados para ganar el partido''.
De Anda y Torrado hablaron brevemente en el hotel Kyeryong Spatel de esta ciudad, a donde llegó la noche del viernes el equipo mexicano procedente de Japón para el encuentro en la vecina ciudad de Jeonju.
El veterano arquero Jorge Campos y el atacante de mil batallas Luis Hernández, quienes conocen posiblemente más que nadie a los estadounidenses, coincidieron en señalar que a México le daba igual si el rival hubiese sido Portugal.
México viene con todo en la siguiente fase'', dijo un optimista Campos a la AP. Le hicimos un buen partido a Italia y se lo podemos hacer a otros equipos''. Estados Unidos ha sido un duro hueso de roer en los últimos tiempos para México y actualmente es el campeón de la CONCACAF.
Es un equipo muy ordenado en la defensiva y que siempre nos hace partidos difíciles'', manifestó Torrado. Ambos han dejado en alto a la CONCACAF en Corea-Japón. México, que pasó dificultades en las eliminatorias al mundial, terminó la primera fase con siete puntos con sus victorias sobre Croacia y Ecuador y el empate ante Italia, al que tuvo en la lona hasta el final del partido.
Estados Unidos sorprendió con su debut triunfal ante Portugal y su empate ante el anfitrión Corea. El viernes sucumbió ante los polacos. Según el entrenador Javier Aguirre, gran parte del éxito del equipo se debe a que ha estado muy motivado
"Hemos trabajado mucho en el aspecto mental'', dijo el Vasco'' Aguirre al salir de Japón. Es un equipo que tiene mucha calidad técnica, pero que no encontraba confianza''. "México es un equipo fuerte, solidario y sacrificado'', manifestó el mediocampista Braulio Luna. |