El fin de semana que pasó fue muy productivo para la ciencia, pudimos conocer que se descubrieron avances para tres tipos de cáncer.
Por un lado, un nuevo tratamiento unidosis para las enfermas de cáncer de mama, que podría sustituir a los tratamientos de larga duración con quimioterapia.
Con esta nueva técnica, los médicos emplean una máquina de radioterapia móvil que puede insertarse dentro del pecho para localizar el lugar exacto afectado por el cáncer, en el que aplican una sola dosis de radiación.
Por otro lado, y en relación con pacientes con cáncer de pulmón, un equipo médico estadounidense asegura que una combinación de dos quimioterapias podría ser efectiva en pacientes de más de 70 años (a los que se les suele aplicar tratamientos menos agresivos por temor a que no los toleren).
Dicha investigación, que ha sido liderada por un equipo del Hospital Universitario de Estrasburgo (Francia), analizó el beneficio de dos quimioterapias de uso común, paclitaxel y carboplatino, con buenos resultados.
CONTRA EL MELANOMA
Por último, un nuevo tratamiento experimental reduce el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de piel avanzado.
El de melanoma es uno de los tumores más peligrosos y puede rápidamente extenderse de la piel a los órganos internos, como el cerebro. Este nuevo descubrimiento ha sido calificado como de "gran avance" por el doctor Steven O'Day, uno de los investigadores que ha trabajado en él.