La guerra entre las pandillas "Los Cofos" y "Evolution", que delinquen en Calidonia, se encuentra a su máxima expresión después del asesinato de dos de sus principales cabecillas.
Se trata de Carlos Manuel González, de 29 años, apodado "Calito Centenario". Fue acribillado de ocho tiros la tarde del domingo, por tres sujetos que vestían uniformes de la Policía Nacional. Le solicitaron sus documentos personales cuando se encontraba en la parte baja del Multifamiliar Centenario ubicado en la Avenida B.
Su compadre, Claudista Alfonso Newton, de 32 años, fue a cobrar venganza luego del hecho de sangre y se trasladó en un vehículo particular a San Miguel, donde se bajó con dos armas de fuego y se registró un intercambio de disparos con los miembros de la pandilla "Evolution". Recibió 3 tiros mortales.
Ambos eran los líderes de "Los Cofos". Según un comunicado de prensa, "Calito Centenario" fue investigado y procesado por casos relacionados con la seguridad colectiva en el 2007, y por homicidio en el 2009. En ambos casos fue sobreseido.
Newton, por su parte, fue condenado en el 2007 a 50 meses de prisión por abuso sexual; en el 2004 fue investigado por robo a mano armada en perjuicio de una empresa ubicada en Tumba Muerto. Fue beneficiado con un sobreseimiento provisional.
LAS VICTIMAS
En el corregimiento de Calidonia operan 4 pandillas: "Evolution" o "Banda del Vértigo", que actúan en San Miguel; "Los Cofos", en el mismo sector; "Los cerditos" y "Bananos", en Santa Cruz.
Se conoció que las víctimas eran señalados en homicidios de miembros de carteles mexicanos al ser contratados por los enemigos de esas organizaciones criminales para realizar encargos.
Newton viajó en varias ocasiones a Centro América y a México para realizar los tratos personalmente y ejecutar los trabajos.
PREDICCIONES
Según un morador del área, por esas muertes se va registrar una cadena de sangre por motivos de venganzas.
El enfrentamiento se va trasladar hacia Panamá Oeste, donde residen integrantes de ambos grupos, muchos escapando de las situaciones sangrientas que se registran en el guetto.
ANTECEDENTES
El cabecilla de la pandilla "Matar o Morir", Moisés Palacios Castillo, alias " "Zanahoria", fue asesinado de seis tiros cuando se encontraba en un lujoso vehículo la noche del 26 de abril en los estacionamientos de Plaza Edison. Cinco días después, Luis Ángel Santiago Villalba, de 32, quien era el supuesto cabecilla de la pandilla "Evolution2, fue asesinado por tres sicarios que lo interceptaron cuando llegaba a su casa en un auto, y le soltaron 30 tiros.
Según las autoridades, "Zanahoria" fue víctima de una "cama" por parte de los miembros de la pandilla "Evolution". Estos concretaron que los miembros de la pandilla "Los Cofos" fueron los artífices de la muerte de su cabecilla.
Carlos Manuel González, alias "Calito Centenario", también tenía jerarquía en la pandilla "Centenario", que opera en Santa Ana, y mantiene una disputa con los miembros de "El Pentágono".
INICIO
La madrugada del 13 de marzo, Alana Delli Murray, de 27, fue asesinada de tres tiros por un sujeto frente al edificio Magnolia, en San Miguel. Ella era hermana de Moisés Palacios Castillo. Horas después murió a tiros el supuesto autor del crimen: Eduardo Alexis Kier, en los alrededores de La Macarronera.
Al parecer Kier era supuesto integrante de "Evolution". Aparentemente se iba a llegar un "arreglo" entre "Zanahoria" y los cabecillas de "Evolution", sin embargo, todo finalizó con el asesinato del cabecilla de los "MOM", iniciando la actual guerra a muerte.