Una sensación agridulce ha dejado la primera semana de junio de 2010 en la ciudadanía, en cuanto a las estadísticas de homicidios en el país se refiere.
Lo que al principio parecía ser un atípico inicio de mes como no se veía en los últimos años, con una baja considerable en el número de crímenes, se borró cual espejismo en el desierto a causa de lo que podría llamarse un "Domingo Sangriento".
Aún así, hasta las últimas horas de la tarde de ayer, lunes, se habían cometido en la geografía panameña en los primeros 7 días de junio, 11 homicidios, ocho menos si se compara con igual periodo del mes pasado (mayo).
Hace un año, la primera semana de junio de 2009, en el país habían ocurrido 13 asesinatos, dos más que en igual periodo de este año.
DOMINGO LAVADO EN SANGRE
El domingo es el día en el que las familias suelen reunirse; muchos acuden a misas y a otros cultos según sea la creencia religiosa de cada quien, pero ese día de asueto semanal ha estado salpicado por los hechos violentos en lo que va del año y la primera semana de junio no ha sido la excepción.
Y es que en el domingo 6 fueron asesinados 6 de las 11 víctimas de inicio de junio (más del 60% del total).
- Era cerca de las 4:00 de la madrugada, cuando Luis Alberto Sánchez, "Foncho", de 32 años, abandonó una reunión que tenía con amistades en una vivienda de San Isidro, en San Miguelito, para ir a comprar algo, pero lo que no sabía el hoy occiso era que sus verdugos lo estaban acechando y sólo esperaron la oportunidad para inflingirle múltiples heridas de escopeta.
- La mañana transcurría de forma normal por la Calle 22 de Pueblo Nuevo, cuando desde un vehículo en marcha se escucharon varios disparos, los cuales cegaron la vida al electromecánico Carlos Scott, de 55 años.
- A las 4:00 de la tarde del domingo, un sujeto de generales desconocidas, que según un comunicado de la Policía Nacional había cometido un hurto a una residencia, caía abatido en un intercambio de disparos con las unidades del orden público en Colón.
- Una hora más tarde caía de al menos 8 tiros, Carlos Manuel González, alias "Calito Centenario", en Avenida B, del corregimiento de Santa Ana. Según las autoridades, al hoy occiso lo procesaron por delitos contra la seguridad colectiva y homicidio.
- En lo que aparenta ser una consecuencia al crimen anterior, fue asesinado minutos más tardes en San Miguel, Calidonia, Claudista Alfonso Newton, de 32 años.
Según un comunicado de la Policía Nacional, Alfonso fue condenado a 50 meses de prisión por abuso sexual. - En horas de la noche del domingo cayó abatido por las balas enemigas Erick Alexander Meneses, de 19 años, en Nuevo Arraiján.
LOS OTROS DIAS
+ 2 de junio: Ángel Antonio Walles Vallejos, de 27 años, perdió la vida tras salir de la subestación policial de Curundú.
+ 2 de junio: En horas de la noche el adolescente Milton Fabián Escudero Quintero, fue acribillado de 5 disparos cerca a los Bingos Nacionales, en Santa Ana.
+ 3 de junio: En la oscuridad de la madrugada, el seguridad Arquimedes González García cayó abatido por delincuentes que le robaron el arma a la arenera que cuidaba en Pacora.
+ 3 de junio: En Colón, un joven de aproximadamente 20 años perdió la vida a consecuencia de varios disparos.
+ 3 de junio: Edilberto Ibarguen Murillo, de 35 años, recién se había bajado a comprar una hamburguesa en Torrijos-Carter cuando los sicarios le sirvieron cuatro tiros a la carta.
DIAS SIN HOMICIDIOS
En la primera semana de junio hubo tres días sin víctimas fatales: el martes 1, el viernes 4, el sábado 5 y hasta las 6:00 de la tarde de ayer, lunes, no habían ocurrido asesinatos.
De los 11 homicidios en lo que va de junio, 6 se cometieron en Panamá Metro, 2 en San Miguelito y 2 en Colón, y uno más en Panamá Oeste.
CIFRAS ROJAS: EN 24 HORAS
En menos de 24 horas, seis panameños fueron asesinados. No se han reportado capturas por ninguno de los homicidios cometidos. Ese día, la muerte salió de cacería.