Mi Panamá, el país de las oportunidades, cuán orgullosos nos debemos sentir los nacionales cuando nos enteramos de que en esta pequeña tierra que une a las Américas se alcanzan logros en diversos campos del saber.
La semana pasada, un equipo de profesionales de la medicina realizó en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, una cirugía que duró casi cuatro horas, y que por primera vez se realiza en el país, con el fin de extraerle el colon por la vagina a una paciente de 62 años, que por años tenía problemas para evacuar. Qué alivio para esta señora que por largos siete años tomó laxantes y se colocó enemas, inclusive llegó a contar hasta 15 días sin ir al baño.
Esta paciente se convirtió en la primera persona en ser operada de una colectomía total laparascópica, es decir, se le extrajo el colon sin incisiones mayores, y fue una cirugía realizada por especialistas panameños que gracias a sus conocimientos y preparación, le han brindado una mejor calidad de vida a esta paciente, mediante una operación valorada entre los 10 mil y 15 mil dólares.
En nuestro país ya se realizan cirugías laparoscópicas, pero en este caso específico, se tenía que sacar la pieza del colon, pues no presentaba movilidad. Se requirió hacer cuatro orificios de un centímetro cada uno en el abdomen para colocar los instrumentos quirúrgicos.
Recientemente mi padre, quien padecía de artrosis en su rodilla izquierda, logró mejorar su salud con una operación practicada por el ortopeda José Moreno, hoy día se recupera satisfactoriamente, inclusive, en su reciente cita de evaluación le decía al médico y a Yesenia, la asistente, "me siento un 99 tres cuarto por ciento mejor"; quiere decir que nuestra población está recuperando su salud, y en especial los adultos mayores, quienes vuelven a tener una mejor calidad de vida.
Quiero concluir felicitando a los profesionales panameños, en sus diversas especialidades; en el caso de que hoy me ocupa, también a las autoridades de Salud, pues son el medio para alcanzar logros de esta naturaleza, y colocar al país en un sitial especial. Disminuyen los casos en que hay que viajar al extranjero en busca de salud, pues muchas de estas cirugías ya se están realizando por especialistas nacionales que se mantienen a la vanguardia de los avances, y estoy segura de que nos seguirán sorprendiendo con éxito.