El Canciller Juan Carlos Varela se reunió ayer con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el marco de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Lima, Perú.
Durante el encuentro, Varela y Clinton ratificaron el "excelente" estado de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Igualmente, se abordó el impulso a la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, así como una posible visita oficial de la Secretaria Clinton a Panamá.
El Canciller Varela aprovechó la oportunidad para destacar los avances en la implementación de la estrategia nacional para la defensa de los servicios financieros internacionales de Panamá que buscar dar cumplimiento a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia fiscal y afianzar las condiciones para atraer inversiones al país.
Al referirse al tema de seguridad, el Canciller Varela y la Secretaria Clinton coincidieron en que para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, las pandillas criminales y el crimen organizado en todas sus formas y manifestaciones se requiere fortalecer la institucionalidad. En ese sentido, la Secretaria Clinton expresó la voluntad del Gobierno de los Estados Unidos de apoyar a Panamá mediante programas de fortalecimiento institucional.
La secretaria de Estado Clinton y el Vicepresidente y Canciller Varela coincidieron en la necesidad de la pronta reincorporación de Honduras a los mecanismos, organismos y sistemas multilaterales como antesala a su plena reinserción en la comunidad internacional.
DETALLES
Varela reiteró el compromiso del Gobierno con el respeto, la defensa y la promoción de la democracia y los derechos humanos, destacando el establecimiento de un diálogo sin restricciones con la sociedad civil, junto con la posibilidad de establecer un mecanismo de consultas ciudadanas periódicas y directas para decidir sobre temas de interés nacional.