El empresario cubanoamericano Cecilio Juan Padrón confirmó que fue secuestrado el 4 de abril de 2008 cuando tres policías lo detuvieron tras una presunta infracción de tránsito en Costa del Este y lo llevaron a un autopatrulla, donde habían otros sujetos.
En una entrevista con RPC, Padrón reveló que luego fue llevado en una embarcación a Darién y después a un poblado en Colombia.
Las autoridades culparon a miembros de las FARC como los responsables del secuestro. Todo indica que la familia de Padrón pagó un rescate, pero el empresario evitó hacer referencia a ese aspecto. Los guerrilleros pidieron inicialmente un rescate de más de $20 millones.
El Juzgado XIII abrió causa criminal contra los policías Carlos Valoy Baules, Juan Manuel Fajardo y Carlos Enrique Guerra Vergara, este último subteniente; el ex miembro de la Policía Técnica Judicial, Noriel Stanziola Chávez y el taxista Luis Segundo López.
También serán enjuiciados los colombianos Roque Luis Orovio León, alias "Mello", preso en Colombia, y Rafael Antonio Lobón, que está prófugo.
"Mello" era "subordinado directo de Gilberto Muñetón, alias "Becerro", comandante del Frente 57 de las FARC, y de Luis Fernando Mora Pestaña, alias "Silver" o "El Gordo", a quien le entregó al extranjero (Padrón) secuestrado.
Padrón, de 66 años, fue liberado el 23 de febrero de 2009 en el poblado de Garachiné.