En la cima del Cerro Nutibara, en el centro de Medellín, Colombia, se alza majestuosamente el Pueblito Paisa. Se levanta en el sector sur occidental, cerca al Río Medellín y al Aeroparque Olaya Herrera. Su extensión es de 33 hectáreas.
Desde su cima a 80 metros sobre el nivel de la ciudad, puede observarse una magnífica panorámica de gran parte del valle de Aburrá.
Llegar hasta el conjunto de estructuras que transportan a otros siglos, es un paseo de ensueño rodeado de árboles de eucaliptos, leucaena y erapán, ninguna de estas especies son nativas. También están los gualandayes, cipreses, búcaros, carmines, clavellinos, veleros, chiminangos, cedros, amarillos, guayacán de Manizales, tulipanes africanos, caobas, totumos, cheferas, crotos, laureles, liberales, pornos, mangos, carboneros, curazaos, san joaquines, guayacanes, guayabos, aguacates, pino bambaoo, plátano, cacao, y otras especies que convierten el paso a la cima en un paraíso verde.
Allí, en la cúspide del majestuoso cerro se asientan la iglesia, casa cural, escuela, farmacia, barbería, café, almacenes rodeando la típica plaza con su fuente de piedra.
Con una vista al paisaje natural, el Pueblito Paisa refleja una réplica de los municipios antioqueños, extendiéndose en el poblado mayor, Medellín, valle rodeado por cinco cerros, entre ellos: Nutibara, El Volador, El Pan de Azúcar y El Picacho.
A un lado del pueblito, se ubica la escultura "Cacique Nutibara", que mantiene Viva, Crítica en Línea la leyenda que conoce todo antioqueño que a su vez, se encarga de divulgar a todo visitante. Cuenta la historia que el Cacique Nutibara era el guardián de todos los pueblitos que se afincaban en la región. En honor a él, levantaron una escultura donde posa junto a su esposa- Ilutabe- pisando un puma. Ello denota el poderío del Cacique sobre lo que le rodeaba. ¡Y es que la imagen por sí sola impresiona!
TRAVESIA: 10
Transportarse del centro de la ciudad de Medellín al Cerro Nutibara toma unos diez minutos, durante los cuales se va apreciando a lo largo del recorrido, una ciudad rosada caracterizada por las tejas en los techos de sus viviendas.