Una mujer despechada es capaz de hacer lo que sea por herir a un hombre. Su mente ya no razona con cordura y podría tramar una terrible historia para hacerle daño; hasta decir que este hombre abusó sexualmente de ella.
Una madre por tener la custodia de sus hijos, también es capaz de obligarlos a mentir y que digan que son objeto de abusos, no solamente sexuales, sino físicos por parte de quien actualmente tiene la custodia de los niños.
Estas historias parecen irreales, pero no lo son. Hay personas que son capaces de pegar la mentira más horrible para obtener lo que quieren.
En Panamá se ven muchos casos de denuncias de violación que al ser investigadas a fondo resultan ser falsas.
"Crítica" conoció la historia de Gonzalo, quien tiene 30 años, pero hace un tiempo pasó varios días detenido porque su ex novia aseguró que él la había violado.
Gonzalo tuvo una relación amorosa con Berta, con la que duró varios años, pero como en varios casos el amor se acabó y él se enamoró de otra mujer.
La relación culminó, pero Berta no estaba conforme y planeó una historia para hacerle daño. Un día, ella pidió a su ex novio que le diera un "bote" hasta San Miguelito; él aceptó sin saber que estaba cayendo en una trampa.
Al dejarla en el lugar, él se fue para su trabajo. Cuando regresó a su casa, las autoridades lo estaban esperando porque había sido acusado de violación.
Berta acudió ante las autoridades asegurando que su ex novio la había violado.
Mientras se realizaban las investigaciones, Gonzalo estuvo preso.
Berta pegaba una mentira tras otra, pero las investigaciones siguieron hasta que ella aceptó que todo fue mentira.
En la División de Delitos Sexuales de la PTJ, pero en porcentaje mínimo, se han dado casos de denuncias de violación, que al realizar la investigación preliminar se determina que se trata de una mentira, informó el inspector José Bonilla.
CASOS COMUNES
Cuando una pareja está peleando la custodia de los hijos o una reglamentación de visitas, se han dado casos que uno de los involucrados presenta una denuncia sabiendo que el hecho no ha pasado, pero la presenta como un " trampolín" para lograr la custodia o visita total del menor.
También se presentan denuncias falsas cuando una menor de edad resulta embarazada de un sujeto que no quiere hacerse responsable e interponen una denuncia de violación a manera de presión, pero esta es una medida equivocada.
En este caso solamente se le hace la salvedad a la persona que en la División de Delitos Sexuales se investiga el delito de estupro o de corrupción de menores, pero que nada tienen que ver con arreglos entre familias.
EL DESENMASCARAMIENTO
Dentro de la investigación preliminar existe una entrevista con la supuesta víctima, las evaluaciones médicos legales, las diligencias de campo que son los elementos de investigación para determinar si efectivamente el hecho denunciado es cierto.
Los casos de falsas denuncias de violación en su mayoría implican a integrantes del sexo femenino.
Lo cierto es que nuestro Código Penal es claro y establece que la persona que a sabiendas de que no ha ocurrido un hecho delictivo denuncie falsamente, será sancionada por falso testimonio.
No hay nada oculto bajo el Cielo, y tarde o temprano, la verdad sale a relucir.
CASTIGO
Decir mentiras a la Ley es jugar con fuego, ya que hay sanciones por falso testimonio.