El último estudio puede ser un alivio para muchos caballeros que de sólo pensar en el exámen rectal, prefieren no ir al doctor.
Bueno, les comento que un test de orina puede ayudar a los médicos a detectar mejor el cáncer de próstata que el uso exclusivo de un análisis de sangre o un examen rectal, reportaron investigadores estadounidenses.
El equipo dijo que el test PCA3 Progensa de Gen Probe identificó alrededor de la mitad de los casos reales de cáncer de próstata en los hombres que tenían niveles de PSA o exámenes rectales digitales anormales, y hallaron una tasa de "falsos positivos" del 20 por ciento.
"Eso es bastante bueno", dijo el doctor David Crawford, de la Escuela de Medicina de la University of Colorado, que ayudó a dirigir el estudio.
Intentar diagnosticar el cáncer de próstata es una de las tareas más difíciles para un médico. La próstata es una glándula con forma de nuez que produce semen y a la cual es difícil acceder.
El test Progensa busca un material genético llamado PCA3. Es una franja de ARN que no parece tener ninguna función pero que se torna hiperactiva ante la presencia de un cáncer. Tocar levemente la próstata puede provocar su liberación y luego puede ser detectada en la orina usando el test.