La fecha de entrada de la portabilidad numérica para usuarios de teléfonos celulares en Panamá, originalmente proyectada para finales del 2010, quedó descartada, luego de declararse desiertas dos licitaciones para el contrato de suministro de los equipos necesarios para implementarla.
La nueva fecha que proyecta la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) para la entrada de la portabilidad numérica es marzo de 2011.
A través de un comunicado, ASEP destacó que "la Comisión Evaluadora declaró desiertas ambas licitaciones por no tener ofertas elegibles para contratar".
El proceso para escoger a la empresa que proporcionará el suministro, instalación, puesta en operación, actualización, mantenimiento y soporte técnico de los equipos y sistemas de una entidad de referencia se declaró desierto, según explicó la ASEP, tras considerarse que las empresas no cumplieron con los requisitos establecidos de antemano.
La portabilidad numérica establecerá la posibilidad de que los usuarios de teléfonos celulares puedan mantener su número telefónico, independientemente de si se cambian de proveedor.
De acuerdo con datos estadísticos sobre la industria de las telecomunicaciones, Panamá cerró el año 2009 con un total de 5.6 millones de abonados de teléfonos móviles activos, que representa una penetración de 165.54%, una de las más altas de la región. Esto significa que de cada 10 panameños, 6 poseen dos celulares.