El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, viajó ayer a Lima, Perú, para participar en la cuadragésima (40) Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo tema central de este año es "Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas".
Informó el Canciller que Panamá aprovechará la ocasión para reiterar su llamado a los demás países del continente americano a normalizar sus relaciones con Honduras y reincorporar a este país como miembro pleno de la comunidad internacional, en particular levantando la suspensión de la membresía de Honduras en la OEA.
La Asamblea General de la ONU fue inaugurada ayer domingo por el presidente del Perú, Alan García, y por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El retorno del Canciller está programado para mañana martes.
"Panamá reiterará su compromiso con la paz y seguridad en la región, en particular lo que se refiere a la acción común de los países en enfrentar los retos del control de armas pequeñas y ligeras, la delincuencia organizada, el narcotráfico y el pandillerismo, entre otros, que obstaculizan el desarrollo nacional", afirmó Varela en un comunicado.
Destacó que la postura de Panamá será que la lucha por la seguridad se debe dar dentro del marco de los principios democráticos consagrados en la Carta Democrática Interamericana y el pleno respeto de los derechos humanos.
El vicepresidente Varela viajó acompañado del vicecanciller, Melitón Arrocha; por Guillermo Cochez, embajador ante la OEA; Alfredo Castillero-Hoyos, director general de Política Exterior; y por Tomás Guardia, director general de Organismos y Conferencias Internacionales.
COMPROMISO CON LA PAZ
"Panamá reiterará su compromiso con la seguridad en la región, en particular lo que se refiere a la acción común de los países en enfrentar los retos del control del narcotráfico", dijo Varela.