El consorcio liderado por la constructora española Sacyr Vallehermoso -del que también forman parte a la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa- terminará las excavaciones de las obras de ampliación del Canal de Panamá a principios de 2012, un año antes de lo previsto.
Pese a la aceleración de la fase de excavaciones, la conclusión de los trabajos sólo se adelantará unas semanas a la fecha límite prevista en el contrato, el 21 de octubre de 2014, para que su inauguración coincida con el centenario de la puesta en funcionamiento del Canal el 15 de agosto de 2014.
El buen ritmo de los trabajos para construir el tercer juego de esclusas es la parte más positiva de una obra, cuya mayor dificultad no está en la meteorología adversa, como cabría pensar de un país donde la estación de lluvias dura entre 8 y 9 meses.
De hecho, los cálculos de los contratistas encabezados por Sacyr prevén una ralentización del trabajo de hasta el 50% para los días de precipitaciones más intensas.