A cuatro años de la desaparición de los marinos panameños Jorge Luis Villalobos, José Camilo Miranda y David Rodrigo Villalobos, en Roatán, Honduras, se ha podido determinar en un informe de Derechos Humanos del Estado de ese país, que el capitán del barco 'Calafate' no estuvo presente cuando se inspeccionó la embarcación por la policía hondureña.
El lanchero Carlos Mauricio García, que fue la persona que trasladó hacía el barco 'Calafate' a una comitiva de la policía preventiva de Honduras, en una declaración ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos dijo que le enseñaron fotografías del capitán del barco y él había trasladado a cuatro personas, pero Jorge Luis Villalobos no estaba dentro del grupo que él trasladó.
Villalobos, el 5 de junio de 2006 tuvo que abandonar el barco por problemas de salud, constata el informe.
El informe concluyó en que aún no se logra descifrar qué realmente fue lo ocurrió con los 3 marinos panameños.
La tripulación, al ser interrogada sobre la desaparición del capitán del barco no dio testimonios claros. Tampoco se obtuvo información sobre los tres desaparecidos en clínicas, ni hospitales.
"Los dos desaparecidos, David Rodrigo Villalobos y Camilo Miranda Rosas, se confirma que fueron vistos por diversas autoridades, inclusive interrogados en el barco 'Calafate'", sostiene el informe.
Se determinó que existen contradicciones entre lo que señala el sub comisionado de la Policía Preventiva, Julio Roberto Benítez Ávila, en lo referente a que la Policía de Frontera quedó resguardando el barco 'Calafate' y la Policía de Frontera establece que no se hizo.
"Con suma extrañeza se da a entender por personas entrevistadas que ninguna autoridad a partir de la visita oficial al barco, ordena que se establezca vigilancia sobre el mismo y la tripulación, la cual se realiza supuestamente 6 días después", concluye el escrito.
Se pidió ampliar la investigación respecto a que se retuvieron 7 pasaportes incluyendo la de los panameños, y aparecieron las fotocopias de 8 pasaportes, si el capitán se había bajado del barco por su voluntad. Cuestiona el delegado de la Comisión , Juan José Arita, que cómo Jorge Luis Villalobos iba a bajar del barco sin su documento de viaje.
Juan José Arita, delegado de la Comisión Regional de Derechos Humanos de Honduras, dijo que no se pudo brindar una versión objetiva en Honduras de lo que sucedió, aunque hay varias hipótesis, pero nada concreto.
PIDEN REAPERTURA DEL CASO: HIPOTESIS
David Rodrigo Villalobos, José Camilo Miranda y Jorge Luis Villalobos, el 30 de mayo salieron a bordo del barco 'Calafate', de bandera panameña, desde Venezuela, con 330 toneladas de cemento con destino a la Isla de Roatán, donde fueron interceptados en un operativo antidrogas.