El arzobispo José Domingo Ulloa afirmó ayer que "hace falta saber la verdad, toda la verdad" de la desaparición y muerte del padre Héctor Gallego, ocurrida en tiempos de la dictadura militar.
En tono enérgico, monseñor Ulloa manifestó que Héctor Gallego es un remordimiento de conciencia en la mente de todos los panameños, por lo que "no van ni pueden olvidarlo".
En la víspera de conmemorarse los 39 años de la desaparición y muerte del sacerdote de origen colombiano a manos de la Guardia Nacional, el máximo dirigente de la Iglesia católica en Panamá señaló en medio de la Cita Eucarística que exigir justicia en este caso significa llevar a fondo la investigación de su desaparición, es establecer su muerte, es investigar el hecho delictivo y es deslindar responsabilidades.
Para ello, Ulloa dijo que solo se necesita de un poco de buena voluntad y hacer memoria para aclarar el misterio que ha envuelto el caso Gallego.
El próximo 9 de junio se conmemora otro año de la desaparición física de Gallego, hecho ocurrido en Santa Fe, provincia de Veraguas, en el año de 1971.
Monseñor Ulloa es del criterio que lo sabido y hecho hasta ahora para conocer los hechos ligados a la muerte de Gallego no son suficientes.
El caso Gallego es uno en la larga lista de casos analizados por la Comisión de la Verdad, que indagó sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar entre los años 1968-1989.