Chiriquí cuenta con un equipo de resonancia magnética, el cual puede ser utilizado para estudios especializados de diferentes enfermedades, evitando que el paciente tenga que viajar hasta la ciudad capital, como se estaba haciendo hasta el momento para realizarse este tipo de pruebas.
Aunque el aparato que costó B/. 1 millón está funcionando en el hospital Chiriquí de forma privada, el director de la Caja del Seguro Social en Chiriquí y también directivo de estos servicios médicos, no descartó que pronto la institución de salud pública pueda comprar un servicio de calidad, ahorrando recursos de traslado de los pacientes y reduciendo también el congestionamiento del Complejo Hospitalario.
Explicó que el equipo de resonancia magnética tiene capacidad para hacer hasta 25 estudios diarios y la información de la prueba se puede entregar en 30 minutos, ahorrando tiempo, insumos y diagnósticos que no se pueden hacer con otro tipo de exámenes como la Tomografía o Rayos X.
Aseguró que el diagnóstico que se hace con este aparato tiene una seguridad de un 99%, a diferencia de la tomografía donde se tiene seguridad de 70% u 80%, además de que no se tiene que hacer procedimientos invasivos, como inyectar o poner medios de contraste.
Indicó que el fenómeno que se usa es por un magneto que no produce radiación, tiene una mayor obtención de un diagnóstico más certero, sin ningún tipo de problema.
CAPACIDAD 025 ESTUDIOS DIARIOS
El equipo de resonancia magnética tiene capacidad para realizar hasta 25 estudios diarios y la información de la prueba se puede entregar en 30 minutos, ahorrando en tiempo, insumos y diagnósticos, que no se pueden hacer con otro tipo de exámenes, como la Tomografía o Rayos X.