Terminar con las relaciones comerciales de compra y venta de banano entre la cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) y la trasnacional bananera Chiquita Brand, fue la decisión que tomaron más de dos mil obreros que asistieron ayer a la Asamblea general del sindicato de trabajadores.
Ante la intervención que tiene COOSEMUPAR por parte del instituto panameño cooperativo (IPACOOP), mediante una resolución la Asamblea de trabajadores solicitó a esta entidad que demande la terminación de inmediato de los contratos y acuerdos suscritos entre ambas empresas.
Los trabajadores acordaron que si el IPACOOP no rompe estos contratos lo antes posible, a partir del 4 de julio no le venderán más fruta a la transnacional bananera, tras asegurar que no van a permitir más que solo una parte pierda y la otra gane en nombre de una supuesta seguridad jurídica que protege unos contratos que no genera ni siquiera el salario para pagar a los trabajadores.
QUIEREN NUEVO INTERVENTOR
Ante la renuncia presentada por el actual gerente interventor José Antonio de La Lastra, los obreros solicitaron que para asignar a la persona que ocupe este cargo en COOSEMUPAR debe consultarse al sindicato y exigen que sea lo antes posible.
De igual forma piden al IPACOOP convocar una urgente asamblea general de socios de la cooperativa para escoger una nueva junta de directores y una nueva junta de vigilancia.