Las bancadas mayoritarias de diputados del PRD y el Partido Panameñista se reúnen hoy por separado para determinar numéricamente quienes son o no partidarios de la destitución del Defensor del Pueblo, Liborio García.
Ambos colectivos hacen un total de 58 votos dentro del pleno, cifra que sería suficiente si el pleno de 78 parlamentarios opta por el proceso de destitución con las dos terceras partes del total de diputados.
La bancada de diputados de Cambio Democrático (CD) es la única que ha oficializado su posición de remover a García.
El presidente de la Asamblea, Elías Castillo, reconoció el auge de un "ambiente de zozobra" en torno a este tema, por lo que dijo estar dispuesto a promover entre sus colegas una definición del caso.
"Este tema se ha manejado sin apasionamientos, para evitar equivocaciones de criterio en este tema, donde la Asamblea tiene la potestad de remover o ratificar a un funcionario que está dentro de su jurisdicción administrativa", manifestó.
Castillo manifestó que el caso del Defensor del Pueblo es tratado con la objetividad y responsabilidad, luego del conocimiento de nuevos elementos a favor y en contra del Defensor García.