El Gobierno chileno se mostró preocupado por el llamado a paro nacional convocado por los estudiantes de la enseñanza media para hoy y teme que la participación de adultos genere "graves desmanes".
"Hoy debería ser un día tranquilo, que no nos arrastren aquellos que quieren provocar conflictos violentos", señaló el ministro del Interior, Andrés Zaldívar.
Zaldívar sostuvo que los jóvenes deben responder y dar garantías para que el paro se haga en forma pacífica aunque se mostró confiado en que "va a reinar la cordura".
Desde el pasado martes, los estudiantes chilenos mantienen en el país la mayor paralización en 32 años por una mejor educación, pese a las propuestas entregadas el pasado jueves por la presidenta socialista Michelle Bachelet.
El vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, llamó a los estudiantes a permanecer en el interior de los establecimientos, aunque admitió que la movilización puede generar graves desórdenes. El Colegio de Profesores ya manifestó su adhesión al paro al igual que los funcionarios del Ministerio de Educación.
Se especuló sobre la situación del ministro de Educación, Martín Zilic.
MOVILIZACIÓN
800 milestudianes en todo el país aún mantienen ocupados casi un millar de establecimientos educacionales, tanto públicos como privados.
Entre las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet, destacan un pase escolar de uso ilimitado en el transporte público.