El socialdemócrata Alan García ganó la segunda vuelta presidencial en Perú, según los sondeos a pie de urna difundidos por tres empresas privadas al cierre de los centros de votación.
El ex presidente García (1985-90) obtuvo 52.8% de los votos, mientras que su rival, el nacionalista Ollanta Humala, se hizo con el 47.2% del apoyo popular.
Los peruanos votaron ayer para elegir, en segunda vuelta, a su próximo presidente entre Humala y García, favorito en los últimos sondeos.
Alrededor de 16, 4 millones de peruanos estaban convocados a las urnas en una jornada que concluyó sin incidentes relevantes, según el jefe interino de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller argentino Rafael Bielsa.
El proceso electoral se ha desarrollado "con toda normalidad, más allá de las pequeñas cuestiones que tienen que ver con alguna violación de la Ley Electoral o alguna mesa que ha tardado en constituirse", manifestó Bielsa a CPN Radio.
García convocó a la prensa en el local de su partido para compartir un desayuno y comentar que su candidatura no representa "el mal menor" sino "el voto útil".
El socialdemócrata ha reconocido durante la campaña que logrará por segunda vez el poder en Perú gracias a muchos peruanos que votarán "con la nariz tapada", en alusión a que le consideran el mal menor respecto a su rival Humala.