Se espera que este año 2006 el turismo tenga un incremento entre 8 y 10%, según indicó Kathy de Guardia, directora de Mercadeo y Comunicaciones del Instituto Panameño de Turismo (IPAT).
La funcionaria señaló el año pasado se tuvo un aumento de alrededor del 14% si no se contarán los cruceros, donde bajamos a 6% porque algunos cambiaron sus rutas y estrategias.
"Nos están reconociendo como un destino turístico importante y sostenible, por lo que otras aerolíneas van a estar llegando a Panamá", agregó.
Destacó que los principales mercados para Panamá siguen siendo Estados Unidos en primer lugar, luego Suramérica donde Colombia es importantísimo.
Referente a Europa de Guardia advirtió que se está promocionado a Panamá bajo el paraguas de Centroamérica con el lema "Tan pequeña, tan grande".
"Es más efectivo promocionar una región o multidestinos por lo que decidimos unirnos a Centroamérica para presentar nuestra oferta a Europa", dijo.
La directora de Mercadeo del IPAT enfatizó que pese a que Europa no es nuestro principal rubro, tenemos gran potencial para ellos en el tema de ecoturismo y en el tema de culturas Viva, Crítica en Líneas.
PRESUPUESTO DEL IPAT 5.5M
El presupuesto del IPAT es de 5.5 millones de balboas y se incrementa cada año hasta llegar a 10.