En agosto próximo, efectivos de 22 naciones participarán en los ejercicios de defensa del Canal de Panamá denominados "Panamax", maniobras que se desarrollan desde el año 2003.
Este año se incorporan a los ejercicios la recién creada "Fuerza de Tarea", integrada por miembros del Servicio de Fronteras, Aeronaval y la Policía, para frenar el narcotráfico y tráfico de armas e indocumentados a través de las costas panameñas.
Durante las maniobras participan un estimado de 4,500 efectivos de tierra, aire y mar de distintos países encabezados por Estados Unidos, que desde hace año mantiene una alerta permanente frente a potenciales blancos terroristas. El Canal de Panamá es uno de ellos y por eso cada cierto tiempo se adelantan ejercicios multinacionales para defender a la vía acuática.
El Canal de Panamá tiene uno de los mejores sistemas de seguridad industrial. Se cuentan con equipos que cualquier Policía de la región envidiaría, pero hay una realidad el Canal es indefendible ante un ataque terrorista, y así lo han aceptado los propios norteamericanos.
Sin embargo, hay que estar preparados y los ejercicios Panamax forman parte de las medidas para tratar de evitar un hecho de esa índole.
El Canal es nuestro mayor activo nacional y hay que estar preparados para prevenir cualquier amenaza, sobre todo ahora que se proyecta una millonaria ampliación con la construcción de un Tercer Juego de Esclusas.