Como ha sido tradicional algunos usuarios del Canal de Panamá, como Chile y Ecuador han reaccionando frente a la entrada en vigencia en enero del 2011 del pospuesto incremento de peajes que debería cobrarse a partir de octubre próximo.
Los vecinos sudamericanos reclaman una nueva posposición hasta abril de 2011, pero el incremento de peajes que se inició desde el 2007, es fundamental para financiar el proyecto de ampliación de la vía acuática.
La idea inicial cuando se promovió la construcción del Tercer Juego de Esclusas es que durante las próximas dos década cada año habrá un incremento promedio de 3.5% de los peajes para financiar la ampliación, cuyo costo se estima en B/.5,200 millones. Sin embargo, el primer incremento de peajes fue del 33% en el segmento de las embarcaciones portacontenedores
El alza de los peajes es fundamental, para financiar parcialmente las obras y cumplir la promesa oficial de que los aportes del Canal al Estado no serían afectados con la inversión que se requiere para la ampliación.
Cada vez que el Canal ha dispuesto incremento en los peajes se ha producido algún nivel de objeción entre los países usuarios de la vía, pero éstos deben entender que ese es nuestro recurso y debemos sacar provecho de ella. También existe la realidad de que las navieras se aprovechan de la situación e incrementan los precios que cobran por el manejo de contenedores en un porcentaje muy superior al que se les cobra con la nueva estructura de peajes.