La separada Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, está cada día más cerca de ser enjuiciada por la Corte Suprema de Justicia. Ayer, el Procurador de la Administración, Nelson Rojas, elevó una petición en ese sentido a la máxima instancia judicial.
Gómez fue investigada por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad al ordenar grabar conversaciones del ex fiscal Arquímedes Sáenz dentro de una investigación por supuesto cobro de coimas.
La vista fiscal, con la solicitud de llamamiento a juicio contra la procuradora de la Nación, fue remitida al pleno de la Corte Suprema de Justicia, y la ponencia le corresponderá al magistrado Wilfredo Sáenz, quien deberá valorar las sumarias y determinar si presenta al resto de sus colegas una petición de enjuiciamiento y luego se procedería a fijar la fecha de audiencia.
Sáenz ha sido cuestionado por la defensa de la Procuradora, alegando que este mantiene fuertes diferencias con ella.
Ana Matilde Gómez sería la segunda figura como Procurador de la Nación sometida a juicio por la Corte Suprema de Justicia en los últimos 20 años. En la década del 90, el jefe del Ministerio Público, Rogelio Cruz fue separado y condenado.