El Gobierno Nacional se comprometió a poner en funcionamiento, en diciembre de este año, un moderno centro de cumplimiento para menores infractores en Las Garzas de Pacora, adecuado para implementar programas de atención y resocialización.
A este acuerdo se llegó durante la segunda reunión con miembros de los grupos que buscan mejorar la seguridad en el país.
Igualmente se buscará la asistencia técnica y la capacitación del personal que permita desarrollar programas de resocialización para menores infractores.
Con estas acciones, el Gobierno cumple con la aplicación de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes.
Además se acordó celebrar una reunión el viernes 4 de junio entre representantes de estas organizaciones civiles y el viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garuz, con el propósito de brindar aportes respecto a los proyectos de ley de porte, tenencia y comercialización de armas de fuego y regulación a las agencias de seguridad.
Respecto a la recién aprobada Ley de Menores Infractores, los miembros de la comisión de reformas legislativas solicitaron al presidente de la República, Ricardo Martinelli, un plazo de una semana para analizar el ordenamiento legal antes de su sanción.