Cien personas perdieron la vida de forma violenta en la ciudad capital en lo que va del año. Hay registrados 86 asesinatos y 14 suicidios. Las estadísticas no incluyen los macabros casos que desde el interior de la república y el área Oeste han estremecido al país.
De estos casos, 72 personas murieron a punta de pistola, diez fallecieron apuñaladas (incluyendo a un cura), y cuatro fueron estranguladas. En enero fallecieron 17 personas, 13 en febrero, 18 en marzo, 16 en abril y 8 en mayo.
Pero esta estadística no queda allí, pues unas 14 personas optaron por suicidarse agobiadas por problemas personales y económicos, mientras que otras 4 resultaron estranguladas.
¿POR QUÉ TANTA VIOLENCIA?
Un psiquiatra consultado por este diario señaló cinco posibles causas: la pésima educación de la gente, la injusta distribución de la riqueza, el pueblo no tiene nadie que los guíe, el desempleo, y la ciudadanía ha dejado de creer en las instituciones. El final de esta historia, según el experto, es que cada ciudadano andará armado, y tomará la justicia por su propia mano. |