La empresa Procesadora Marpesca, S.A., invierte B/. 37 millones en la instalación de una Zona Procesadora de Exportación en el área revertida de Corozal, sector Pacífico, de acuerdo a un contrato de arrendamiento de un globo de terreno de 12.3 hectáreas, pactado con la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), que fue adjudicado mediante licitación pública celebrada en el año 1999.
Fotis Limberópulos, Gerente General de la Zona Procesadora para Exportación de Corozal, señaló que la Zona "tiene como objetivo establecer un centro de distribución y procesamiento de diferentes tipos de alimentos, como principal actividad, a través de la instalación de maquilladoras, almacenamiento de mercancía congelada y mercancía seca complementado con talleres y restaurantes para dichas actividades".
"La Zona se sustenta bajo la Ley de Zonas Procesadoras de Panamá, y conlleva una inversión total de treinta y siete millones de dólares, distribuidos en tres etapas, la primera etapa consiste en la construcción de los nuevos edificios y reconstrucción de las instalaciones existentes, también se reconstruirá el frigorífico actual y la instalación de un centro de distribución para el Caribe, Centro y Sur América", indicó Limberópulos.
De acuerdo al cronograma de trabajo de la Zona Procesadora, su Gerente explicó que "la segunda etapa contempla el establecimiento de dos maquilladoras, una de mariscos y otra de embutidos, y en la tercera fase se instalarán las fábricas procesadoras de harina y de material de empaque".
Con relación a la producción de plazas de trabajo, Limberópulos afirmó que "este proyecto generará en la primera etapa un total de 800 empleos y en las etapas subsiguientes se crearán dos mil empleos".
La magnitud de esta Zona requiere un programa promocional intenso, por ello "este proyecto se promueve a escala internacional con miras a atraer inversión extranjera, con el apoyo de la ARI hemos podido concretar este proyecto y estamos seguros que brindará grandes beneficios al país", agregó Limberópulos.
La Zona Procesadora de Corozal ofrecerá a los interesados edificios ideales para ser utilizados como depósitos industriales, oficinas, restaurantes y talleres, entre otros.
Entre sus ventajas exclusivas se destaca la eliminación del 100% de los impuestos, régimen laboral especial, acceso inmediato al Canal de Panamá; rápida comunicación hacia los puertos, zona libre, aeropuertos, ferrocarril y autopistas; ahorro en inversiones por su estratégica ubicación y acceso directo a los mayores mercados del mundo, entre otros. |