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No me negué a atender paciente quemado, aclara médico

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Redacción
Crítica en Línea

El doctor Santos Molina remitió a nuestra redacción para explicar una nota publicada el 23 de mayo en este periódico, bajo el título "Cirujano plástico rehusa atender a paciente quemado en el hospital Aquilino Tejeira", la cual remitimos a continuación:

El contenido de la noticia, que no me mencionó por mi nombre y apellido, sino lo hizo de manera implícita, toda vez que mis pacientes, familiares, amigos, colegas, médicos nacionales e internacionales son conocedores de que soy el único cirujano plástico de este hospital.

La nota dice lo siguiente: "Director Médico del citado hospital denunció que el Cirujano Plástico o sea el suscrito, se negó a atender el día 20 de mayo a un menor afectado de quemadura argumentando que no hace turno; que el cirujano plástico le contestó a la doctora de la sala de urgencia que no evaluaba casos de urgencia y que según el Dr. Daniel Polo yo estaba obligado a atenderlo, y que el Dr. Polo, en su condición de Director Médico, tuvo que atender al paciente. Todo lo antes afirmado por el Dr. Polo es absolutamente falso y alejado de la verdad, lo cual persigue de manera artera y cobarde desprestigiar ni nombre, deshonrarme y enturbiar mi reputación como cirujano plástico a nivel nacional e internacional ya que la noticia apareció en la edición de internet.

Es falso que me negué a atenderlo, contrariamente le dije a la doctora de urgencia por teléfono cuando recibí la llamada que según una directriz del mismo Dr. Polo, debía atenderlo el Cirujano General de Turno del hospital, como se está haciendo regularmente desde el mes de enero del presente año, ya que esto no forma parte de mis obligaciones normales de trabajo. No me puedo negar a atender lo que no me corresponde.

El Dr. Polo con el ánimo de no asignar turnos a mi servicio, me envió nota el pasado 27 de diciembre de 2001 donde me ordenaba e instruía de que luego de conversación con el Jefe de Servicios de Cirugía, los pacientes de urgencia de mi especialidad podían seguir siendo atendidos por un Cirujano General (se refiere a Médico Cirujano de Turno del hospital) como había sido atendidos "antes de su oportuna llegada" y que por tanto me reiteraba su negativa a asignar turnos a mi especialidad. Esto significa que cuando llega al hospital un paciente que debe ser visto de urgencia por un Cirujano Plástico él le niega el derecho a ese paciente de recibir esa atención especializada, toda vez que existe en el hospital el médico especialista en ese ramo con disposición para hacer turnos, y es el médico de turno, el responsable de ver a los pacientes de urgencias desde las 7 a.m., así trabajan en el hospital todos los médicos especialistas de todos los servicios que atienden pacientes de urgencia, y así también se trabaja en todos los hospitales el interior y de la capital.

Por otro lado luego de muchísimas notas enviadas a diferentes autoridades de salud con diferentes jerarquías sobre la problemática de los pacientes que requieren atención urgente y que han sido manejados inadecuadamente incluso no vistos durante los turnos durante su hospitalización en el Hospital Aquilino Tejeira, cono consecuencia de la decisión del Dr. Daniel Polo, el Jefe de Cirugías, mediante nota, recomienda los turnos a mi especialidad, dado que somos un hospital de segundo nivel y cubrimos cuatro populosos distritos y la provincia de Coclé ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en accidentes de tránsito con un elevado número de pacientes con traumas faciales y de otros tipos.

Es importante destacar que el paciente que refiere la noticia no sufrió daños colaterales, más que sus quemaduras, ya que la atención que solicitaban de mi como cirujano plástico, podía se dada por un médico general, ya que el porcentaje de área corporal quemada no era de gravedad y en ese tipo específico de caso, el cirujano plástico interviene posteriormente cuando se le solicita la interconsulta en sala para reconstruir, pero hay muchos casos que si necesitan la atención inmediata y especializada por lo que reclamo que la administración del hospital asigne esas unidades de turno avalado por las estadísticas del hospital y no por un capricho como ha manejado esta situación el Dr. Polo.

La periodista al no confirmar los hechos que publica como ciertos, no verificó la información, no oyó la otra parte y no da mi nombre, no sabemos si fue para hacerle el juego al Dr. Polo, que intenta dañar mi nombre, honra y reputación. Ya que soy el coordinador de Operación Sonrisa he organizado dos misiones en la Provincia de Coclé, pertenezco a la sociedad de Cirugía Plástica de Panamá e Iberoamericana de Cirujanos Plásticos y tengo relaciones con médicos de otros países. El Dr. Daniel Polo es bien conocido en Penonomé por sus actuaciones como médico. Quiero agregar que no he sido notificado en ningún momento de que en mi contra exista alguna investigación por negligencia médica.

 

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