El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró ayer sus acusaciones contra su más prominente enemigo político, el ex mandatario Carlos Andrés Pérez, a quien señaló como un "jefe" del fugaz golpe del 12 de abril, y denunció a la policía de Caracas, cuyo alcalde es un líder opositor, por disparar contra simpatizantes del gobierno ese día.
"Carlos Andrés Pérez es uno de los jefes del golpe", reiteró Chávez en su maratónico programa radiotelevisado "Aló Presidente", que dedicó en buena parte a comentar sus "hipótesis" sobre el derrocamiento que lo separó de la presidencia por menos de 48 horas.
El pasado viernes, al testificar ante la comisión parlamentaria que investiga los hechos del 12 de abril, Chávez involucró directamente a Pérez, al expresar que fue "uno de los autores intelectuales" del golpe de Estado.
El gobernante aseguró que Pérez "está metido" en la fracasada conspiración que colocó provisionalmente frente al gobierno de Venezuela al empresario Pedro Carmona, asilado desde esta semana en Colombia.
Chávez calificó al socialdemócrata Pérez -uno de sus más enconizados opositores- de "golpista", "bandido" y "ladrón". Sostuvo que las investigaciones judiciales ratificarán su denuncia contra quien fuera dos veces presidente venezolano (1974-79 y 1989-93).
En enero, Chávez señaló a Pérez como líder de un "intento desestabilizador" contra su Gobierno que usaba como "títeres" a opositores internos, entre los que mencionó al empresario Carmona, ex presidente de la cúpula patronal Fedecámaras, y al sindicalista Carlos Ortega, líder de la mayor central del país, la CTV.
Pérez, por su parte, se alegró de la caída de Chávez en abril al considerar superado el "problema venezolano" y la "amenaza regional".
Chávez, siendo teniente coronel activo del Ejército, intentó sin éxito derrocar a Pérez durante su segundo mandato, en febrero de 1992, lo que le valió la baja militar y un encarcelamiento por más de dos años.
Pérez, enjuiciado por corrupción, fue separado legalmente en 1993 de la presidencia venezolana. En la actualidad la justicia de su país le sigue otro juicio, por presunto enriquecimiento, para lo cual pidió su extradición a Estados Unidos y la República Dominicana, donde reside por temporadas el septuagenario líder político. |