Las tarifas aéreas de México se encuentran entre las más caras del mundo debido en gran parte a los altos costos de los servicios aeroportuarios, destacó un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su estudio denominado "La industria aérea y la política aeronáutica en México", los expertos del sector patronal del país subrayaron que éste atraviesa por un "periodo crítico" debido a los problemas de carácter normativo "agravado por el descenso de la actividad turística y el alza de costos en los seguros aéreos".
El análisis señala que las altas tarifas muestran que la política oficial en relación con este sector "no ha dado efectos positivos para los usuarios, ni para la industria hotelera, ni para los interesados en invertir en nuevas líneas aéreas".
Los especialistas afirman que el entorno de operación y la ausencia de una política tarifaria transparente no favorece la competitividad debido a los esquemas impuestos por las autoridades para las empresas que prestan servicios privados. Aseguran que las tarifas de uso de instalaciones y servicios auxiliares del actual aeropuerto capitalino son las sextas más caras del mundo.
En este entorno se incluye la falta de infraestructura de apoyo para garantizar los servicios de seguridad y del comercio. Además, el análisis advierte que otra de las condiciones adversas es el precio de los combustibles para aeronaves en México que en 2001 estaba un 6 % más alto que el promedio internacional, costo que dañaba la estructura financiera de las aerolíneas.
Finalmente, los expertos advirtieron sobre el retraso en la privatización de las aerolíneas mexicanas controladas por el consorcio Cintra, y cuyo proceso de venta se ha frenado por las presiones de diversos sectores políticos.
"A más de año y medio, el proceso de venta de Cintra no ha tenido la celeridad esperada por el sector turístico, los inversores interesados y los usuarios en búsqueda de precios más competitivos", destacó el Ceesp. |