La alianza política de diez años que ha mantenido el Partido Popular (PP) y el PRD habría llegado a su fin. La alta dirigencia del PP realizará hoy un Directorio Nacional donde se declararán "oposición independiente".
El objetivo trazado es que desde el 1 de julio en oposición, las acciones y decisiones que tome el PP con relación a la fiscalización del gobierno de Ricardo Martinelli sean independientes a las que tomará el PRD.
Desde el 2001 el PP y el PRD mantuvieron una alianza política que les permitió controlar en el 2001 y 2002 la Asamblea Legislativa y en el 2004 ganaron juntos las elecciones con Martín Torrijos a la cabeza.
En la reunión de hoy se fijará la fecha del Congreso Nacional, instancia donde se renovarán las autoridades para el "nuevo proyecto político". Igualmente, se presentará un informe con el resultado de las elecciones y se hará un análisis de estos, pues lo único positivo fue la subsistencia del partido. Dicho Congreso se podría realizar el 13 de diciembre o el 24 de enero de 2010.
La catarsis en el PP culminará con un comunicado al país donde hay un proyecto de proclamación como "oposición independiente", un agradecimiento al pueblo panameño por la subsistencia electoral, y la transición del PDC al PP en los 20 años.
La agenda incluye una cortesía de sala a Milton Henríquez, para que explique una propuesta de relanzamiento del partido y un nuevo proyecto político para el 2014.