La investigación penal realizada a raíz del accidente del helicóptero SAN-100 demostró que el piloto de la aeronave, Juan Delgado Pinzón, tuvo un error humano y de criterio que adoptó al momento de la falla del motor uno durante el vuelo, ponderando su preocupación de salvar la vida de quienes viajaban junto a él.
Se determinó que no hubo dolo en el accidente aéreo y se trató de un hecho culposo, por lo que la Fiscal Tercera Superior, Argentina Barrera, quien instruyó el expediente, pidió al Segundo Tribunal de Justicia que se debe declinar el expediente a la esfera circuital.
En la vista penal se hace un análisis de los hechos y se recomienda que se proceda a declinar el proceso penal ante las autoridades circuitales para dirimir las situaciones del elemento culpa.
Si se declina ante la esfera de Circuito Penal como lo solicitó Barrera, habría que analizar el fenómeno muerte en el piloto Delgado Pinzón, con el parámetro de la extinción de la acción penal debido a la responsabilidad de la maniobra inadecuada en los elementos de emergencia ante la falla del motor 1 del SAN-100.
Tendrá que ser un tribunal o fiscalía de circuito penal la que deslinde la responsabilidad penal.
"La maniobra realizada por el piloto no fue la adecuada al reglamento de urgencias y el helicóptero perdió sustentación", informó la fiscal Barrera.
A un año exacto, hoy, jueves, de iniciarse las investigaciones del accidente aéreo suscitado en el almacén'Banana Price’ donde se estrelló el SAN-100 con 11 ocupantes, entre ellos el general de los Carabineros de Chile, José Bernales, se conoció que el piloto Delgado se sintió presionado y tuvo un error de criterio, según los informes técnicos.
ÚLTIMOS SEGUNDOS
Según lo contado en el expediente por el sobreviviente y copiloto del helicóptero del Servicio Aéreo Nacional, Ernaldo Carrasco Montilla, en los últimos minutos el piloto Delgado hizo esfuerzos para tratar de salvaguardar la vida de los pasajeros, pero tal vez el error de decisión que en un momento dado tomó estaba motivado por ese interés que tenía de salvar a esas personas, reveló la fiscal Barrera.
"Lo primero que se señala es que él dijo: 'Vamos hacia el Aeropuerto Marcos Gelabert’, para que se pidieran las ambulancias para el aterrizaje y estaba consciente de que se podía con un solo motor. Ese esfuerzo del piloto quedó establecido en la investigación", señala el expediente.
"Fue un momento muy difícil tomar una decisión de ese tipo, lamentable para él es no haber tomado la decisión correcta que lo llevara a salvar la vida de estas personas", determinó la fiscal Tercera Superior en su explicación de lo que ocurrió el 29 de mayo de 2008.