"¡Papá, quiero un helado!". El deseo se le congeló al niño de 7 años al recibir un tiro en la cabeza que lo mantiene entre la vida y la muerte.
Serían las 10:30 de la noche del miércoles, cuando Irving Macías le pidió a su padre dinero para comprar un helado. Pocos minutos antes habían estado viendo un partido de fútbol en la cancha Plaza Amador, en El Chorrillo.
LOS HECHOS
"Compollín", como llaman cariñosamente a Irving iba hacia la tiendita a comprar el antojo cuando se desató una balacera entre pandilleros del área, y una bala tocó fondo en la cabeza del pequeño.
El suceso se dio en las inmediaciones de la barraca Nueva Esperanza.
La semana pasada, su hermana de 9 años, también fue impactada por una bala durante una balacera.
Según testigos, tres sujetos se pararon en la esquina de uno de los edificios contiguos a la barraca y comenzaron a disparar hacia donde se encontraban niños. No había personas adultas cuando comenzaron a disparar.
El menor herido fue llevado por su tío en un vehículo particular al Hospital del Niño, donde fue operado ayer, jueves, en horas de la mañana. Los galenos esperan que evolucione favorablemente.
LA VICTIMA
Irving cursa el II Grado en la Escuela Primaria Amador Guerrero. Su madre, Vanessa Santana, pide justicia.
"Me encuentro triste. No estuve aquí cuando le dispararon. Estaba en el Hospital viendo a mi otra hija. Mi hijo no tiene nada que ver con las situaciones que se den aquí", dijo llorando.
"La niñez de mi hijo ha cambiado totalmente con esa bala en su cabeza. Él subió al apartamento donde se encontraba su padre para pedirle plata para comprar un helado. Su padre le dijo que lo comprara y que regresara rápido porque era tarde, y en cuestión de minutos se escucharon las detonaciones y los vecinos le dieron el aviso que su hijo estaba baleado", narró.
Mientras tanto, su tío, quien fue testigo del hecho, dijo que llevaron el niño en un vehículo particular para el hospital. Los delincuentes se dieron a la fuga.
"Escuché las detonaciones y vi cuando mi sobrino caía en el pavimento echando sangre. No puede ser que un inocente tenga que pagar", agregó.
"Veníamos de ver un partido de fútbol en el estadio de Plaza Amador, por eso es que se encontraba despierto tan tarde. Él se me adelantó porque quería un helado".
DETENCIONES
La Policía detuvo a tres sujetos implicados en el suceso y decomisó un arma de fuego.
Extraoficialmente se conoció que un sujeto apodado "Zurdo" se encuentra identificado por testigos que lo vieron cuando apuntaba hacia la barraca Nueva Esperanza, donde se encontraba "Compollín". El supuesto responsable acabó de salir de la cárcel La Joya.
SIN ESCAPATORIA
La cámara de video-vigilancia captaron el momento en que los sujetos dispararon.
Violencia
En el corregimiento de El Chorrillo operan más de 12 pandillas identificadas por las autoridades.
Sin embargo, en las últimos meses los conflictos entre ellos ha mermado, pero las disputas que se dan es porque sujetos que no son del área están haciendo de las suyas sin importarle si se encuentra un niño al frente.
La pandilla que opera en el lugar donde se registró el hecho es "Discípulos". Aparentemente sus miembros mantienen una disputa con los integrante de Calle 23, "La Tostada".
AÑORANZA
En ese lugar las balaceras son constantes. No existe hora fija para que se registren, según los moradores.
" En nuestros tiempos, tres sujetos se paraban en la entrada de la barraca y nuestros hijos jugaban tranquilamente, pero ahora la cosa es distinta: los pandilleros de ahora no tienen conciencia".
ESTADISTICAS
Producto de enfrentamientos entre pandillas, tres menores de edad han perdido la vida. A inicio del mes de abril una niña de 9 años perdió la vida mientras se encontraba recogiendo ropa en Calle 15 del corregimiento de El Chorrillo. Ahí fue detenido un sujeto.